domingo, 30 de diciembre de 2012

Receta de Panchineta

Felices fiestas a todo el mundo!!! Hoy vengo con un postre típico de mi tierra y que se consume mucho en estas fechas. Esta tarta que al parecer podría ser de origen francés, apareció por primera vez en San Sebastián a comienzos del siglo XX y se ha convertido en el dulce más representativo de la capital aunque la comemos en todas las regiones de Euskadi. Principalmente consiste en un hojaldre relleno de crema y almendras. La que yo hice la saqué del blog "Las recetas de la familia Tartufo" pero la modifiqué un poco para que se adecuase a los gustos familiares y la verdad es que fue todo un éxito.

 INGREDIENTES

 Dos láminas de hojaldre congelado.

Crema pastelera

 - 500 ml de leche

- 2 huevos y una yema

- 120 gramos de azúcar

- 50 gramos de almendra molida

- 30 gramos de harina

- 30 gramos de harina de maiz

- 10 gramos de mantequilla

- Piel de una naranja y de un limón

- Una rama de canela 


Capa de nata (opcional):

- 300ml de nata de montar

- 80 gramos de azúcar glas

- Dos cucharadas de queso de untar
Lo primero es dejar descongelando el hojaldre por lo menos una hora antes para poder manipularlo. Mientras tanto ponemos en un cazo la leche con las pieles y la canela hasta que hierva, entonces se retira y se tapa unos cinco minutos para que infusione. En otro bol vamos mezclando el azúcar con los huevos y cuando estén bien integrados incorporamos las dos harinas tamizadas. Retiramos las peladuras de la leche y le echamos la masa de azúcar, huevos y harina para que se mezcle todo. Por último añadimos la almendra molida y lo calentamos todo al baño maría mientras removemos con una cuchara, cuando adquiera la consistencia de crema se retira del fuego y se añade la mantequilla. En una bandeja cubierta con papel de horno ponemos un trozo de hojaldre rectangular, le hacemos agujeritos con un tenedor y le untamos los bordes con un poco de yema batida. Después le agregamos la crema pastelera y la cubrimos con otra capa de hojaldre en la que realizamos la misma operación y la metemos en el horno a unos 180º, media hora más o menos. 

Mezclamos en un bol la nata y el queso, mejor fríos y batimos con las varillas hasta que cojan un poco de consistencia. Entonces añadimos la mitad del azúcar tamizado y seguimos batiendo hasta que casi esté montada la nata. Por último añadimos la otra mitad del azúcar y montamos bien la nata. Se reserva hasta que el hojaldre con la crema pastelera haya enfriado.

Por último vamos a realizar otro rectángulo con el hojaldre igual que los anteriores, lo pinchamos, pintamos la parte de arriba entera con el huevo y  le añadimos crocanti por encima. Introducimos el hojaldre en el horno sobre una bandeja cubierta con papel y lo dejamos unos veinte minutos a 180º. Mientras tanto cuando el hojaldre con la crema pastelera ya esté frio lo cubrimos con la nata y ya solo queda ponerle la última capa de hojaldre y espolvorearle un poco de azúcar glas.

OS DESEO A TODOS UN FELIZ 2013!!! ; )

sábado, 22 de diciembre de 2012

Envoltorios originales para regalos

No queda nada para Nochebuena y la mayoría ya hemos comprado los regalos de navidad pero después llega el momento de envolverlos y gastamos un montón de tiempo y papel que al final  acaba en la basura. Asi que por hoy dejamos la cocina descansar y os propongo algunas ideas originales y ecológicas para envolver nuestros regalos con las que sorprenderemos a toda la familia.


1. Esta idea es apropiada si queremos regalarle una camisa a nuestro hermano, padre, novio o a quien sea. En vez malgastar papel,  una opción más económica y original sería hacer una lazada con las mangas de la camisa y quedaría con forma de regalo. En el ejemplo de la foto han añadido un broche pero también se le puede poner otro detalle como un lacito.


2. Esta idea viene directa de Japón donde utilizan un pañuelo rectangular llamado furoshiki para envolver regalos o transportar todo tipo de objetos a modo de bolso.Es una técnica que se está extendiendo cada vez más por todos los lugares ya que se trata de una forma muy respetuosa con el medio ambiente de envolver objetos y el pañuelo por si mismo puede ser un regalo.Podeis encontrar un montón de vídeos para intentarlo en casa y perfeccionar vuestra técnica.


3. Y por supuesto en este blog no podía faltar una forma muy dulce de envolver nuestros regalos, en forma de cupcakes. Podeis hacerlo con unos calcetines o incluso con ropita para bebés. Es una idea muy bonita de regalar algo y dejareis a todo el mundo con la boca abierta. Os dejo el enlace a la página donde se explica paso a paso como realizar esta técnica.





FELIZ NAVIDAD!!! ;)


martes, 18 de diciembre de 2012

Galletas navideñas


Hoy vengo poseida por el espíritu navideño y es que lo que más me gusta de estas fiestas es que son la escusa perfecta para comer todo el dulce que nos apetezca. Asi que, aprovechando estos dias tan grises y lluviosos, me he puesto a hornear galletitas navideñas para todos. Os dejo con la receta. Bon apetit!

Masa de galletas: 

- 250 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla
- 1oo gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla

Esta masa se usa para muchos postres y queda muy dulce pero nada empalagosa, si queremos más cantidad de galletas solo tenemos que doblar la cantidad de los ingredientes. Mezclamos la harina con la mantequilla, que esté a temperatura ambiente, después añadimos el resto de ingredientes hasta que estén totalmente integrados y se forme una masa. Dejamos reposar la masa como mínimo 30 minutos en la nevera y ya está lista para usarse. La amasamos con mucho cuidado ya que puede volverse un poco frágil y la cortamos con los moldes que queramos (en esta época hay un montón de sitios donde venden moldes navideños). A la hora de hornearlas, ponemos la temperatura a 180º y las metemos durante diez minutos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Las galletas deben estar completamente frias para decorarlas.

Glasa real:

- 250 gramos de azúcar glass
- 1 cucharadita de limón
- 1 clara de huevo

Se añade la clara, el limón y 100 gramos del azúcar (tamizado) en un bol y se baten a velocidad máxima durante cinco minutos hasta que la mezcla quede bastante densa. Después se aparta y se va añadiendo poco a poco el resto del azúcar mientras se bate manualmente, finalmente debería quedar con una consistencia parecida a la de la pasta de dientes. Con la glasa vamos a realizar los bordes de las galletas, para este paso yo utilizo una boquilla muy fina, los dibujos que también se realizan con esta glasa. Si queremos lograr otro color que no sea el blanco solo tenemos que teñir la pasta con colorante hasta conseguir el tono deseado.

 Es necesario saber que existen distintos tipos de glasa y cada uno se utiliza para una función diferente. El que hemos usado hasta ahora se emplea para los bordes pero para el relleno necesitamos una glasa menos densa. Para ello debemos rebajar la consistencia de la pasta con un poco de agua hasta conseguir una glasa denominada de los diez segundos que se consigue cuando hacemos una línea con un palillo y la glasa tarda alrededor de diez segundos en volver a su estado original. Con ella se cubre la superficie de las galletas y al igual que antes, se puede teñir al gusto de cada uno. Ahora ya solo hay que poner en marcha la imaginación  y decorarlas.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Cupcakes de tarta de queso

Uno de mis postres preferidos es sin duda la tarta de queso. La he probado en casi todos los sitios que he visitado y me encanta comparar los sabores y formas de hacerla que encuentro en cada lugar, aunque mi preferida es la que tiene base de galleta y arándanos por encima. Así que me pareció una gran idea tratar de condensar esos sabores en un cupcake y así nacieron estos deliciosos cupcakes para amantes de la tarta de queso.

Bizcocho de galletas María

115 gr de mantequilla
150 ml de leche
220 gr de azúcar 
12 galletas tipo María
 2 huevos L
1 y 1/2 cucharadita de levadura 
180 gr de harina   
20 gr de cacao instatáneo

Lo primero que tenemos que hacer es triturar bien las galletas y reservarlas en un bol. Mientras tanto  batimos la mantequilla ,que no esté fría, con el azúcar hasta que queden integradas. Luego añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura, mezclamos todo, echamos la leche y volvemos a batir. Por último agregamos lo que queda de harina y las galletas trituradas. Ya solo queda rellenar las cápsulas hasta la mitad, añadir una cucharadita de mermelada de arándanos (o la que más nos guste) en el medio y cubrir con la masa dejando dos dedos. Metemos los cupcakes en el horno a unos 170º, dependerá del horno, durante unos veinte minutos y listo.


Buttercream de queso

120 gr de mantequilla
300 gr de azúcar glass
125 gr de queso de untar tipo Philadelphia
1 cucharadita de leche

Batimos en un bol la mantequilla, la leche y el azúcar glass previamente tamizado. Lo mezclamos todo a velocidad alta hasta que quede una crema consistente. Después agregamos el queso de untar, que no sea light porque no monta igual y tiene que estar frío. Comenzamos batiéndolo a velocidad baja y vamos subiéndola hasta que quede la textura adecuada. Ya solo queda decorarlos y comerlos. Bon apetit!!!



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tarta San Marcos




La tarta San Marcos es uno de los postres más clásicos y populares de la repostería tradicional. Al parecer su nombre fue puesto en honor al convento San Marcos cuando en el siglo XII la reina doña Sancha fundó un templo y un hospital para los peregrinos jacobeos. Esta tarta requiere de bastante tiempo y paciencia ya que resulta un poco laboriosa pero, por experiencia propia, puedo asegurar que no es tan complicada y el resultado merece la pena. 
 Para la realización de la San Marcos vamos a dividir la receta en varios pasos para que nos resulte más fácil seguirla y no nos liemos con tantas cosas por hacer.

 Bizcocho genovés

- 5 huevos XL
- 150 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 5 gramos de levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Se ponen los huevos y el azúcar al baño maría hasta alcanzar los 40º, para ello es mejor contar con un termómetro si no se cuenta con uno, tiene que estar caliente pero sin quemar demasiado como cuando tenemos fiebre. Después se bate la mezcla hasta que se monte, para comprobarlo puedes trazar un círculo con la espátula y tiene que tardar en desaparecer. Después se añade la vainilla, se mezcla un poco más y por último la harina con la levadura tamizada. Yo el último paso lo mezclo a mano con la espátula para que quede más esponjoso y al final le doy un toque con la batidora para que no haya harina sin disolver. Con el horno precalentado, metemos el bizcocho durante unos 45 minutos, la temperatura dependerá del aparato que cada uno tenga en casa, yo suelo ponerlo a 170º. Si vemos que está doradito antes de que haya pasado el tiempo podemos introducir un palillo, si sale limpio ya estará hecho pero nunca hay que abrir el horno antes de que haya pasado una media hora ya que si no el bizcocho se bajará. Después se deja enfriar.

Relleno de Nata:

- 400 ml de nata de montar 35% grasa
- 80 gramos de azúcar glass
- Dos cucharadas de queso de untar (no light) o estabilizante para nata

Se baten con las varillas  la nata y el queso, después se añade la mitad del azúcar, yo uso azúcar glass porque se deshace mejor, se sigue mezclando pero sin que se llegue a montar del todo y finalmente se agrega la otra mitad del azúcar y se monta la nata.

Relleno de chocolate:

- 300ml de nata de montar 35% grasa
- Dos cucharadas de queso de untar o estabilizante para nata
- 60 gramos de azúcar glass 
- 4 cucharadas de cacao en polvo

Se baten la nata y el queso junto al cacao y después se realizan los mismos pasos que con el anterior hasta que quede montado.

Almíbar:

- 150 ml de agua
- 75 gramos de azúcar
- 3 cucharadas de licor 

En un cazo echamos el agua con el azúcar y cuando llegue a hervir lo retiramos, añadimos el licor y removemos todo hasta que el azúcar quede disuelto. Yo usé coñac porque era lo que tenía por casa pero queda a gusto de cada uno.

Yema pastelera: 

- 5 yemas
- 80 ml de agua
- 150 gramos de azúcar
- 20 gramos de maizena

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a calentar vamos removiendo hasta que se deshaga el azúcar y quede denso, mientras tanto mezclamos en un bol las yemas con la maizena. Cuando el almíbar haya enfriado un poco, añadimos las yemas con la maizena y vamos removiendo sin parar, subimos un poco el fuego hasta que quede espeso. Retiremos y dejamos que enfríe.


Ahora ya solo queda montar la tarta. Lo primero es cortar el bizcocho en tres láminas, más o menos de la misma altura. En la primera capa se unta por toda la superficie el almíbar con un pincel de cocina, después con una espátula se cubre con una buena capa de nata sin llegar justo al borde y se tapa con una lámina de bizcocho, yo reservé un poco de nata para la decoración. En la parte de arriba se vuelve a echar almíbar,  después se cubre con el chocolate y se coloca la última capa de bizcocho. Se vuelve a cubrir con almíbar y por último se echa por encima la yema pastelera. Finalmente hay que quemar la parte de arriba, para ello se echa azúcar moreno por encima y con un soplete o utensilio para quemar el azúcar yo use uno eléctrico. Para decorar la tarta podemos utilizar la nata y con la manga pastelera cubrimos los bordes, también es muy común echarle trocitos de almendra o crocanti aunque yo no tenía pero le da un toque muy bueno. Y ya tenemos nuestra San Marcos, es una buena opción para la cena de Navidad ahora que están tan cerca estas fechas. Bon apetit!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cupcakes panda

En esta ocasión vengo con unos cupcakes muy especiales y monísimos!!! Son ideales para una fiesta infantil pero a los mayores también les encantarán, además son muy fáciles de hacer y el resultado es muy vistoso. Hay otras formas de hacer los cupcakes panda pero yo creo que esta es muy sencilla para poder hacerla en casa ya que no se necesitan muchas cosas. Espero que os gusten tanto como a mi.

Para el bizcocho usé la receta más básica de vainilla la misma de los cupcakes de halloween. Yo recomendaría mezclar primero el azúcar con la mantequilla, echar los huevos de uno en uno, añadir la mitad de la harina tamizada con la levadura, mezclarlo todo, incorporar la leche con la esencia de vainilla y finalmente el resto de la harina.

Utilicé un bizcocho muy sencillo porque para la buttercream me decanté por una receta de chocolate bastante potente que saqué del blog "Objetivo Cupcake" y no quería que fuese demasiado sabor. 

Buttercrem de cacao en polvo 

- 90g de mantequilla

- 70g de cacao puro en polvo


- 325g de azúcar glass


- 85ml de leche


- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


Batimos la mantequilla con el cacao y la mitad del azúcar glass (tamizado), luego añadimos la leche con la vainilla y por último el resto del azúcar glass y mezclamos hasta que quede la consistencia deseada.
Escogí esta opción porque quería que fuese lo más oscuro posible ya que los pandas son negros, aunque en las fotos se ve más claro en realidad quedo bastante logrado. Después ya solo queda hacer la cara y los brazos de los ositos. Para ello necesitamos galletas Oreo de las de toda la vida, las abrimos y con la parte blanca le hacemos la carita, yo con fondant negro les hice las orejitas, los ojos y la nariz. Luego les pinté la boca y los ojos y la otra mitad de la galleta la partimos por la mitad y se las ponemos a los lados a modo de brazos. Y ya está, ya tenemos nuestros panda cupcakes que a parte de ser adorables, están buenísimos.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Receta masa de pizza

Hoy voy a dejar de lado el dulce por un rato y vamos a cocinar algo diferente, una deliciosa pizza. Mucha gente no se atreve a intentar hacer su propia masa ya que lo ven como algo complicado y trabajoso pero siguiendo los pasos adecuados no cuesta tanto y además de resultar una tarea divertida, no hay pizza más sabrosa que la que ha hecho uno mismo. 

Su origen se remonta al siglo XVIII cuando en los hornos de leña de la bella  Napoles comenzó a cocinarse lo que se conoce como pizza. Al principio las panaderias de la ciudad las promocionaban por las calles donde eran consumidas pero muy pronto la gente quiso degustar este manjar en lugares más cómodos y nacieron las primeras pizzerías.

Casi un siglo después, los italianos comenzaron a emigrar a distintos lugares, sobre todo de América y la pizza comenzó a traspasar fronteras y a conocerse en todos los lugares del mundo. Lo mejor de esta comida, es que cada uno puede elaborarla a su gusto y con los ingredientes que le apetezca asi que no hay excusa.

INGREDIENTES


Masa  de pizza ( como para 2 pizzas medianas):

  Harina 200 gr 

 1 sobre de levadura seca (de panadería)

 Sal 1 cucharada y 1 cucharadita

 22 ml de aceite 

 1 cucharadita de azúcar

 1 taza de agua

Poner la levadura en medio vaso de agua tibia, hay que tener cuidado con la temperatura ya que si está demasiado fría o demasiado caliente impedirá que la levadura actúe. Añadir una cucharadita de azúcar y dejar reposar un rato para que fermente. Mientras tanto tamizar la harina, aqui hacemos un inciso ya que existen dos formas de hacer la masa, a mano o de forma mecánica. Si tenemos el utensilio apropiado para hacerlo, como la termomix, kitchen aid o similar, mezclar toda la harina menos una taza que reservaremos para el final con el aceite y la sal. Se amasa durante un par de minutos con el gancho y después se agrega lo que queda de harina y se continúa amasando hasta que se obtiene la consistencia adecuada. 

Si no contamos con ningún aparato que nos haga el trabajo no pasa nada, no ensuciamos las manos. Para hacerlo manualmente lo mejor es formar un volcán con un poco de la harina y alrededor ir echando la sal con el aceite. En el centro hacemos un agujero e introducimos el agua con la levadura ya disuelta. Se mezclan los ingredientes con la ayuda de una espátula más que nada porque la masa estará muy pegajosa al principio y se va añadiendo lo que queda de harina. Poco a poco la masa irá adquiriendo la consistencia apropiada y entonces comienzas el amasado manual.

Cuando la masa ya está lista,es decir, está flexible, elástica y manejable, se hace una bola, se tapa con un trapo húmedo y se deja en un lugar templado hasta que doble su tamaño, unas dos horas. Después de que haya transcurrido el tiempo se vuelve a amasar para quitarle las burbujas y ya está lista para estirarla y darle la forma apropiada. Solo queda echarle los ingredientes al gusto de cada uno, yo recomiendo cubrir primero con la salsa de tomate hornear unos cinco minutos, luego echar el resto, hornear un rato más y Buon Appetito!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Cupcakes de coco y chocolate


En esta ocasión vengo con una receta de cupcakes de coco que están deliciosos.Aunque en muchas versiones que he encontrado utilizan buttercream de queso, yo soy demasiado chocolatera y no he podido resistirme a combinar el sabor del coco con la cobertura de chocolate. El resultado es exquisito, puedo asegurar que estos cupcakes son un auténtico pecado y como ya se sabe la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

                         INGREDIENTES

Cupcakes de coco
115 g de mantequilla

200 g de azúcar


2 huevos M


175 g de harina


120 ml de leche


2 cucharaditas de levadura tipo royal


1 cucharadita de aroma de vainilla


60 g coco rallado




Buttercream de chocolate 


100 g de chocolate de fundir 

250 g de mantequilla
 

250 g de azúcar glass 
 

1 cucharada de leche
 

1 cucharadita de aroma de vainilla




Mezclamos la mantequilla con el azúcar en un bol, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente por lo que es mejor sacarla un rato antes de la nevera. En el mismo bol vamos añadiendo los huevos de uno en uno que también deberán estar a temperatura ambiente.A continuación añadimos la mitad de harina tamizada con la levadura, después la leche mezclada con la vainilla y por último lo que queda de harina. Finalmente se añade la ralladura de coco y se mezcla todo bien. Ya solo queda rellenar las cápsulas, mejor dejar un par de dedos de margen para que no suban demasiado y hornear. La temperatura depende mucho del horno ya que cada aparato es diferente, yo suelo ponerlo a 170º o 180º durante veinte minutos.

Derretir el chocolate en el microondas y dejar enfriar, mientras tanto se mezclan el resto de ingredientes en un bol, la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar glass (tamizado), la leche y la vainilla. Por último se añade el chocolate que ya estará frío y se mezcla bien todo. Para decorar con la buttercream simplemente utilicé la manga pastelera con la boquilla 1M y por encima eché coco rallado y algunos fideos de chocolate, sencillo pero queda muy vistoso.

viernes, 26 de octubre de 2012

Diferencias:Cupcakes, magadalenas y muffins

Esta entrada está dedicada a intentar aclarar la diferencia entre cupcake, magdalena y muffin ya que suelen generar cierta confusión entre ellos y aunque los tres comparten algunas características en común, son totalmente distintos. Por ello conviene saber cuál es el origen de cada uno y cuáles son sus principales particularidades.

MAGDALENA


La historia de la magdalena comienza en el siglo XVIII cuando el rey de Polonia Stanislas Leszczyński probó por primera vez este panecillo de manos de una campesina llamada Madeleine cuando se encontraba en la región francesa de Lorena. El monarca quedó tan encantado con este dulce que no dudó en llevarse la receta hasta Paris bautizándola con el nombre de la muchacha que se la descubrió. Aunque en principio las magdalenas tenían forma de concha, las que nosotros conocemos son más redondas y se hornean en los típicos moldes rizados que también se utilizan para los cupcakes y los muffins. La receta más básica se compone de huevos, harina, azúcar, mantequilla, levadura y normalmente aroma de limón.

MUFFIN

Es la versión inglesa de la magdalena española pero a diferencia de esta suele  incluir más ingredientes y suele tener una consistencia más pesada. Otra diferencia fundamental está en que la magdalena es más dulce mientras que los muffins pueden elaborarse hasta con recetas saladas y tienen infinidad de versiones. En su origen estos pastelitos eran consumidos por las clases más humildes de la sociedad inglesa y se elaboraban con los restos de pan y galletas. Sin embargo poco a poco su fama fue creciendo hasta llegar a las clases altas, aunque cuando realmente se popularizó fue con su llegada a America en el siglo XIX donde se ha convertido en uno de los dulces preferidos. Hoy en dia se puede encontrar en cualquier cafetería o pastelería estadounidense donde se consume preferiblemente en el desayuno o la merienda.

CUPCAKE

Un cupcake es un pastelito que aparece en Estados Unidos allá por el siglo  XIX cuyo nombre surge de la combinación de las palabras inglesas cup (taza) y cake (pastel), ya que en su origen se servían en recipientes de este tipo.La primera mención que se hace de los cupcakes es el libro "American Cookery" que Amalia Simms publicó en el año 1796 y en el que habla de tartaletas que se sirven en tazas. Los cupcakes también son conocidos como fairy cakes (pasteles de hadas) por su decoración y porque se suelen servir en fiestas infantiles. Los cupcakes se componen de una base bizcochada que se cubre con una crema, normalmente buttercream de diferentes sabores y colores. También se decoran con virutas que se conocen como sprinkles, con adornos de fondant o cualquier cosa que se nos ocurra.

Actualmente se ha convertido en un pastel muy popular gracias, entre otras cosas, a su aparición en series como Sexo en Nueva York donde sus protagonistas no se resisten a sus encantos mientras charlan en la cafetería "Magnolia Bakery". Para los amantes de los cupcakes también recomiendo la película Maria Antonieta donde la protagonista se da auténticos festines de dulces.




jueves, 18 de octubre de 2012

Pugcakes!!!






Esta entrada está dedicada a una de las cosas más especiales que tengo en mi vida que es mi perrito Bubu. Es de la raza carlino o pug, llegó hace un año a casa y nos ha robado el corazón a todos.Es un torbellino pero también es un perro buenísimo y muy cariñoso. Siempre me han gustado los carlinos, me parece la raza más bonita que existe, tienen una cara muy graciosa, el rabito enroscado y unos andares muy peculiares. Busqué por la red y no encontré ningún cupcake que imitará la cara de estos animalitos asi que me animé a intentarlo.

A parte de Bubu, me gustaría dedicarsela a todas nuestras mascotas porque no son juguetes, ni caprichos, tienen sentimientos y conllevan muchos cuidados pero sobre todo necesitan tanto cariño como las personas, aunque a algunos parece que se les olvida. Dejo este enlace a un canal donde se muestra la labor que realizan algunas personas para ayudar y rescatar mascotas http://www.youtube.com/user/ElRefugioTV.

Bueno y ahora a Pugcakear!

Para los cupcakes de chocolate utilicé la receta de chocolate que ya expliqué para hacer los cupcakes de frambuesa. Para cubrir el cupcake utilicé de fondo para las caritas de los pugs buttercream de chocolate blanco.

Buttercream de chocolate blanco

250 gr de mantequilla sin sal
250 gr de azúcar glas
100 gr de chocolate blanco
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de leche

Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maria y lo dejamos enfriar, mientras tanto batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que quede uniforme. Añadimos la leche con la vainilla mezclamos y finalmente le echamos el chocolate.


Los detalles los realicé con fondant que teñí de negro, lo suyo me costó. Los ojos están hechos con un cortador o cualquier utensilio redondo de dos tamaños, las orejas también las corté en redondo y luego las doblé por la mitad y las fuí moldeando hasta conseguir la forma de oreja carlina. Luego el hocico lo hice con un cortador en forma de flor que corte en diferentes partes de las que salían varios hocicos y la nariz es una pequeña bolita negra ya que ellos apenas tienen nariz.

Para terminar os presento a Bubu.Bon apetit!






lunes, 15 de octubre de 2012

HABLEMOS DE FONDANT

El fondant es una pasta de azúcar muy utilizada para forrar y decorar tartas, galletas,cupcakes u otros dulces. Se puede comprar a través de páginas web y afortunadamente, cada vez existen más tiendas físicas donde adquirirlo. Normalmente suele ser blanco pero también se vende en distintos colores aunque otra opción es teñirlo con un colorante en gel, en pasta o líquido, esta última opción no es muy recomendable ya que todo lo que sea líquido hace que el fondant se quede pegajoso y sea muy difícil de moldear.


De todas formas , para todos aquellos y aquellas que tengan dificultades para comprar el fondant o simplemente prefieran esta opción, existe la posibilidad de hacer tu propio fondant casero. Aunque al principio pueda resultar un poco trabajoso es una buena alternativa si no hemos podido comprarlo o se nos ha terminado.Hay que recordar que existen diferentes tipos de pasta de azúcar pero el más popular y el que se suele utilizar para forrar tartas es el fondant americano. La versión casera  de esta pasta es el fondant de nubes para la que necesitaremos los siguientes ingredientes:

Fondant de nubes

200gr de nubes

400 gr de azúcar glass (suele sobrar)

1 buena cucharada de mantequilla

Paso a paso:

Lo primero es poner las nubes en un bol y salpicarlas con un poco agua para que no se quemen, se añade la mantequilla se mete en el microondas aproximadamente un minuto a potencia máxima. Con el calor se hinchan hasta doblar su tamaño  y tienen que deshacerse al removerlas si no, se deben calentar unos segundos más.

Después se le va añadiendo el azúcar glass que se puede tamizar antes o en el momento. No echar todo el azúcar de golpe, se va incorporando hasta que la masa sea dificil de remover. Con el resto del azúcar hacemos un volcán, vertemos la mezcla en el medio y amasamos hasta que quede homogéneo. Al principio estará muy pegajosa por lo que es mejor tener una espátula u otro utensilio con el que manipularla.

Las cantidades señaladas servirían para forrar una tarta de unos 24 cm de diámetro y sobra para añadirle algunos detalles de fondant para adornarla. En mi caso he probado varias marcas de nubes y las que mejor resultado me han dado son las rositas de toda la vida el problema es que el fondant también quedará rosadito, para que quede blanco se deberán usar nubes blancas obviamente. Por último  decir que si no vamos a utilizar la masa en ese momento y queremos reservarla , debemos cubrirla muy bien con papel tipo film y guardarla en un sitio apropiado, nunca meter en la nevera.

Bueno espero que esta entrada haya sido útil y os animeis a realizar vuestro propio fondant de nubes.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cupcakes de chocolate y frambuesa





Para mi primera receta de cupcackes he decidido mezclar dos de mis sabores preferidos, la frambuesa y el chocolate. En realidad la frambuesa o cualquier fruto rojo ya que son sabrosísimos y tienen muchas propiedades, además le dan un toque dulce pero apto para los menos golosos. Por otro lado, el bizcocho he decidido hacerlo de chocolate ya que yo soy una adicta reconocida y sin intención de rehabilitarme. La receta de los cupcakes de chocolate la saqué del blog de Alma "Objetivo:cupcake perfecto" que es la mejor que he encontrado y la buttercream la adapté un poco porque yo le eché mermelada de frambuesa que era lo que tenía a mano. También decidí añadir una cucharadita de mermelada en el interior del la base y le dio una textura muy jugosa. Para teñir la buttercream utilicé colorante en pasta azul y rojo. Bueno está es la receta paso a paso.


                                
                                 INGREDIENTES

Cupcakes de chocolate (8 o 10):

     2 huevos

    140g de azúcar

    115g de harina

    120g de mantequilla

    2 cucharadas y media de cacao en polvo 

    1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)

    1 cucharadita de extracto de vainilla

    60 ml de leche

  Buttercream de frambuesa:

200 g de mantequilla (a temperatura ambiente)

350 g de azúcar glas

10 cucharadas de mermelada de frambuesa

1 cucharada de leche

1 cucharadita de esencia de vainilla

 

 Ponemos la harina con la levadura y el cacao en un bol y lo tamizamos todo. Mientras tanto reservamos la leche con la vainilla. Mezclamos el azúcar y la mantequilla con las varillas y cuando se haya formado una masa añadimos los huevos de uno en uno. Luego agregamos la mitad de la harina, mezclamos bien, añadimos la leche, volvemos a mezclar y finalmente echamos la harina que queda. A la hora de meterlos en las cápsulas les ponemos un poco de mermelada de frambuesa en el centro. Horneamos unos 20 minutos a 160ºC.

 Batir la mantequilla en cachitos con el azúcar con las varillas hasta que quede uniforme. Añadir la mermelada, seguir batiendo y finalmente agregarla leche y la vainilla. Batir todos los ingredientes hasta que queden incorporados. 

Espero que disfruteis de esta receta tanto como yo y bienvenidos/as.Bon apetit!