domingo, 11 de noviembre de 2012

Receta masa de pizza

Hoy voy a dejar de lado el dulce por un rato y vamos a cocinar algo diferente, una deliciosa pizza. Mucha gente no se atreve a intentar hacer su propia masa ya que lo ven como algo complicado y trabajoso pero siguiendo los pasos adecuados no cuesta tanto y además de resultar una tarea divertida, no hay pizza más sabrosa que la que ha hecho uno mismo. 

Su origen se remonta al siglo XVIII cuando en los hornos de leña de la bella  Napoles comenzó a cocinarse lo que se conoce como pizza. Al principio las panaderias de la ciudad las promocionaban por las calles donde eran consumidas pero muy pronto la gente quiso degustar este manjar en lugares más cómodos y nacieron las primeras pizzerías.

Casi un siglo después, los italianos comenzaron a emigrar a distintos lugares, sobre todo de América y la pizza comenzó a traspasar fronteras y a conocerse en todos los lugares del mundo. Lo mejor de esta comida, es que cada uno puede elaborarla a su gusto y con los ingredientes que le apetezca asi que no hay excusa.

INGREDIENTES


Masa  de pizza ( como para 2 pizzas medianas):

  Harina 200 gr 

 1 sobre de levadura seca (de panadería)

 Sal 1 cucharada y 1 cucharadita

 22 ml de aceite 

 1 cucharadita de azúcar

 1 taza de agua

Poner la levadura en medio vaso de agua tibia, hay que tener cuidado con la temperatura ya que si está demasiado fría o demasiado caliente impedirá que la levadura actúe. Añadir una cucharadita de azúcar y dejar reposar un rato para que fermente. Mientras tanto tamizar la harina, aqui hacemos un inciso ya que existen dos formas de hacer la masa, a mano o de forma mecánica. Si tenemos el utensilio apropiado para hacerlo, como la termomix, kitchen aid o similar, mezclar toda la harina menos una taza que reservaremos para el final con el aceite y la sal. Se amasa durante un par de minutos con el gancho y después se agrega lo que queda de harina y se continúa amasando hasta que se obtiene la consistencia adecuada. 

Si no contamos con ningún aparato que nos haga el trabajo no pasa nada, no ensuciamos las manos. Para hacerlo manualmente lo mejor es formar un volcán con un poco de la harina y alrededor ir echando la sal con el aceite. En el centro hacemos un agujero e introducimos el agua con la levadura ya disuelta. Se mezclan los ingredientes con la ayuda de una espátula más que nada porque la masa estará muy pegajosa al principio y se va añadiendo lo que queda de harina. Poco a poco la masa irá adquiriendo la consistencia apropiada y entonces comienzas el amasado manual.

Cuando la masa ya está lista,es decir, está flexible, elástica y manejable, se hace una bola, se tapa con un trapo húmedo y se deja en un lugar templado hasta que doble su tamaño, unas dos horas. Después de que haya transcurrido el tiempo se vuelve a amasar para quitarle las burbujas y ya está lista para estirarla y darle la forma apropiada. Solo queda echarle los ingredientes al gusto de cada uno, yo recomiendo cubrir primero con la salsa de tomate hornear unos cinco minutos, luego echar el resto, hornear un rato más y Buon Appetito!!!

1 comentario:

  1. mmmmm!!!mañana probamos a hacerlo seguro!!!!
    porfinnnnnnnnnnnnnnn!!!!!!TK

    ResponderEliminar