lunes, 15 de octubre de 2012

HABLEMOS DE FONDANT

El fondant es una pasta de azúcar muy utilizada para forrar y decorar tartas, galletas,cupcakes u otros dulces. Se puede comprar a través de páginas web y afortunadamente, cada vez existen más tiendas físicas donde adquirirlo. Normalmente suele ser blanco pero también se vende en distintos colores aunque otra opción es teñirlo con un colorante en gel, en pasta o líquido, esta última opción no es muy recomendable ya que todo lo que sea líquido hace que el fondant se quede pegajoso y sea muy difícil de moldear.


De todas formas , para todos aquellos y aquellas que tengan dificultades para comprar el fondant o simplemente prefieran esta opción, existe la posibilidad de hacer tu propio fondant casero. Aunque al principio pueda resultar un poco trabajoso es una buena alternativa si no hemos podido comprarlo o se nos ha terminado.Hay que recordar que existen diferentes tipos de pasta de azúcar pero el más popular y el que se suele utilizar para forrar tartas es el fondant americano. La versión casera  de esta pasta es el fondant de nubes para la que necesitaremos los siguientes ingredientes:

Fondant de nubes

200gr de nubes

400 gr de azúcar glass (suele sobrar)

1 buena cucharada de mantequilla

Paso a paso:

Lo primero es poner las nubes en un bol y salpicarlas con un poco agua para que no se quemen, se añade la mantequilla se mete en el microondas aproximadamente un minuto a potencia máxima. Con el calor se hinchan hasta doblar su tamaño  y tienen que deshacerse al removerlas si no, se deben calentar unos segundos más.

Después se le va añadiendo el azúcar glass que se puede tamizar antes o en el momento. No echar todo el azúcar de golpe, se va incorporando hasta que la masa sea dificil de remover. Con el resto del azúcar hacemos un volcán, vertemos la mezcla en el medio y amasamos hasta que quede homogéneo. Al principio estará muy pegajosa por lo que es mejor tener una espátula u otro utensilio con el que manipularla.

Las cantidades señaladas servirían para forrar una tarta de unos 24 cm de diámetro y sobra para añadirle algunos detalles de fondant para adornarla. En mi caso he probado varias marcas de nubes y las que mejor resultado me han dado son las rositas de toda la vida el problema es que el fondant también quedará rosadito, para que quede blanco se deberán usar nubes blancas obviamente. Por último  decir que si no vamos a utilizar la masa en ese momento y queremos reservarla , debemos cubrirla muy bien con papel tipo film y guardarla en un sitio apropiado, nunca meter en la nevera.

Bueno espero que esta entrada haya sido útil y os animeis a realizar vuestro propio fondant de nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario