domingo, 30 de diciembre de 2012

Receta de Panchineta

Felices fiestas a todo el mundo!!! Hoy vengo con un postre típico de mi tierra y que se consume mucho en estas fechas. Esta tarta que al parecer podría ser de origen francés, apareció por primera vez en San Sebastián a comienzos del siglo XX y se ha convertido en el dulce más representativo de la capital aunque la comemos en todas las regiones de Euskadi. Principalmente consiste en un hojaldre relleno de crema y almendras. La que yo hice la saqué del blog "Las recetas de la familia Tartufo" pero la modifiqué un poco para que se adecuase a los gustos familiares y la verdad es que fue todo un éxito.

 INGREDIENTES

 Dos láminas de hojaldre congelado.

Crema pastelera

 - 500 ml de leche

- 2 huevos y una yema

- 120 gramos de azúcar

- 50 gramos de almendra molida

- 30 gramos de harina

- 30 gramos de harina de maiz

- 10 gramos de mantequilla

- Piel de una naranja y de un limón

- Una rama de canela 


Capa de nata (opcional):

- 300ml de nata de montar

- 80 gramos de azúcar glas

- Dos cucharadas de queso de untar
Lo primero es dejar descongelando el hojaldre por lo menos una hora antes para poder manipularlo. Mientras tanto ponemos en un cazo la leche con las pieles y la canela hasta que hierva, entonces se retira y se tapa unos cinco minutos para que infusione. En otro bol vamos mezclando el azúcar con los huevos y cuando estén bien integrados incorporamos las dos harinas tamizadas. Retiramos las peladuras de la leche y le echamos la masa de azúcar, huevos y harina para que se mezcle todo. Por último añadimos la almendra molida y lo calentamos todo al baño maría mientras removemos con una cuchara, cuando adquiera la consistencia de crema se retira del fuego y se añade la mantequilla. En una bandeja cubierta con papel de horno ponemos un trozo de hojaldre rectangular, le hacemos agujeritos con un tenedor y le untamos los bordes con un poco de yema batida. Después le agregamos la crema pastelera y la cubrimos con otra capa de hojaldre en la que realizamos la misma operación y la metemos en el horno a unos 180º, media hora más o menos. 

Mezclamos en un bol la nata y el queso, mejor fríos y batimos con las varillas hasta que cojan un poco de consistencia. Entonces añadimos la mitad del azúcar tamizado y seguimos batiendo hasta que casi esté montada la nata. Por último añadimos la otra mitad del azúcar y montamos bien la nata. Se reserva hasta que el hojaldre con la crema pastelera haya enfriado.

Por último vamos a realizar otro rectángulo con el hojaldre igual que los anteriores, lo pinchamos, pintamos la parte de arriba entera con el huevo y  le añadimos crocanti por encima. Introducimos el hojaldre en el horno sobre una bandeja cubierta con papel y lo dejamos unos veinte minutos a 180º. Mientras tanto cuando el hojaldre con la crema pastelera ya esté frio lo cubrimos con la nata y ya solo queda ponerle la última capa de hojaldre y espolvorearle un poco de azúcar glas.

OS DESEO A TODOS UN FELIZ 2013!!! ; )

No hay comentarios:

Publicar un comentario