miércoles, 19 de agosto de 2015

Torrijas caramelizadas



Este verano tuve el placer de acudir a dos bodas y en las dos pude degustar el mismo y delicioso postre. Se trataba de una especie de torrijas o tostadas exquisitas y después de probarlas decidí buscar más información acerca de esta elaboración. Tras mis indagaciones descubrí que se trataba de las famosas torrijas caramelizadas de  Martín Berasategui hechas con pan brioche y cubiertas con crema pastelera de almendras. Yo he elaborado la receta a mi manera, la verdad es que están riquísimas solas pero si las acompañas con helado, en mi caso recomiendo el helado de turrón, es un postre con el que dejarás a todos con la boca abierta.


INGREDIENTES

Pan Brioche

Helado de turrón (opcional)

Para remojar:

250ml de leche

250ml  de nata líquida

2 huevos 

70g de azúcar

Para la crema pastelera de almendras:

500ml de leche

200g de azúcar

1 ralladura de limón

1 huevo y 2 yemas de huevo

50g maizena

60g almendra molida


Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera, para ello ponemos en un cazo la leche con la peladura de limón, la calentamos hasta que comience a hervir, retiramos el fuego y tapamos para que infusione unos diez minutos. Después tiramos la peladura, ponemos la leche al baño maría y le agregamos el azúcar. Por otro lado vamos a batir las yemas y las mezclamos bien con la maizena, cuando lo tengamos todo integrado lo incorporaremos al cuenco que tenemos al baño maría. A continuación con unas varillas vamos a remover la mezcla a fuego medio hasta que veamos que se va espesando, puede tardar un poco asi que no hay que desesperarse. Cuando ya vaya teniendo la consistencia de la crema añadimos la almendra molida y dejamos que enfríe.

Para remojar el pan brioche (lo podemos encontrar en cualquier supermercado), ponemos en una fuente bastante grande la leche, la nata, el huevo batido y el azúcar.  Cortamos el pan brioche, más o menos, en rebanadas de dos dedos de grosor y las ponemos a que se humedezcan en la fuente. Vamos a dejarlas un rato, unos diez minutos, para que se empapen bien por dentro. 

Cuando tengamos las rebanadas listas, ponemos una sartén a fuego medio con un poco de mantequilla y azúcar moreno, la hacemos bien la rebanada por los dos lados hasta que esté doradita. Repetimos la operación con todas las rebanadas y echamos más mantequilla si es necesario.

Después, cuando estén frías, untamos las torrijas con nuestra crema de almendras por todos los bordes. Por último las espolvoreamos con un poco de azúcar moreno y las vamos a tostar por encima, para ello podemos utilizar un quemador de azúcar o un soplete pequeño de cocina. Para emplatar acompañamos la tostada con un par de bolas de helado y listo para degustar.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Receta de tortitas (pancakes)

Nada mejor que empezar un domingo por la mañana con una buena ración de tortitas, están deliciosas y son muy fáciles de hacer. Podemos acompañarlas con sirope de chocolate, mermelada, caramelo, nata o aquello que más nos guste. Encontré esta receta por Internet y la verdad es que salieron perfectas, es para 4/6 raciones si quieres hacer más solo tienes que doblar la cantidad de cada ingrediente.


 INGREDIENTES

100g harina

1 huevo

25g de mantequilla fundida

135ml de leche

1/2 cucharadita de esencia de vainilla

25g de azúcar 

1 y 1/2 de levadura

1 pizca de sal



Para hacer las tortitas primero vamos a mezclar en un bol el huevo con el azúcar y batimos bien. A continuación añadimos la mantequilla derretida (que no esté caliente)  la leche y la esencia de vainilla. Por último incorporamos la harina tamizada, la levadura y la sal. Batimos muy bien todo con las varillas hasta que quede una consistencia más bien espesa y dejamos que repose unos 10 minutos. 

Ponemos una sartén a fuego medio y untamos la base con un poco de mantequilla, cuando se haya calentado vertemos una pequeña cantidad de la mezcla hasta que se forme un círculo. Para calcular la cantidad podéis utilizar el típico cazo de cocina con el que se sirve la sopa. La tortita estará hecha cuando empiecen a salir agujeritos por el centro, entonces le damos la vuelta y dejamos que se haga por el otro lado. Repetimos la operación hasta que no quede masa y ya tenemos nuestras tortitas listas.




martes, 28 de julio de 2015

Receta de tarta de zanahoria



La tarta de zanahoria es un clásico de la repostería anglosajona y como todos los clásicos tiene infinidad de versiones y variaciones. El bizcocho de zanahoria puede ir acompañado de coco, crema de queso o chocolate entre otros. En este caso yo he escogido aquellos ingredientes que más combinaban y que le aportaban más frescura a la tarta ya de por si densa. El resultado es un pastel no demasiado dulce y muy apto para esta época del año donde quizás nos decantemos por postres menos empalagosos. Espero que os guste.

 
INGREDIENTES



Bizcocho

60ml de aceite vegetal                                                5 huevos
250g de zanahoria                                                      200g de harina
175 g de azúcar moreno                                             1 pizca de canela
1 pizca de sal                                                            60g de nueces
½ cucharadita de levadura                                          ½ cucharadita de bicarbonato
½ ralladura de naranja

Crema de limón

250g de azúcar glass                                                  250g de  mantequilla
1 cucharada de leche                                                  1 ralladura de limón

 Primero vamos a mezclar el aceite con los huevos que iremos añadiendo de uno en uno hasta que esté todo homogéneo. Después pelamos las zanahorias, las picamos en tiras finas y las agregamos a la mezcla anterior junto con la ralladura de naranja. En un recipiente ponemos todos los ingredientes secos, es decir, la harina previamente tamizada, el azúcar, la canela, la sal, el bicarbonato y la levadura y vamos añadiéndolo poco a poco con el resto. Por último incorporamos las nueces troceadas y mezclamos todo con la espátula.

Ponemos la mezcla en un molde redondo de unos 20-23cm, lo untamos con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue el bizcocho. Horneamos unos 30 o 40 minutos (depende de cada horno) a 170º y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la crema, tamizamos en un bol el azúcar glass, le añadimos la mantequilla pomada y una cucharada de leche, batimos con las varillas a velocidad baja. Después le añadimos la ralladura de limón, subimos la velocidad y dejamos que se bata unos minutos más. 

Para montar la tarta, abrimos el bizcocho a la mitad, lo rellenamos con la mitad de la crema de limón y después cubrimos todo con una espátula dejando la superficie lo más lisa posible. Como toque final podemos adornarlo con unas nueces o decorar como más nos guste.



miércoles, 13 de mayo de 2015

Barritas de cereales



Hoy vengo con una receta un poco diferente pero igual de rica, se trata de unas barritas de cereales muy nutritivas que además están buenísimas. Son perfectas para comer entre horas porque además de saciar el hambre nos aportan mucha energía. Llevan avena, un cereal rico en fibra que contiene un montón de vitaminas y carbohidratos, también llevan miel, almendras y pasas. Aunque estos son los ingredientes que yo he escogido podeis modificarlos y agregar o quitar aquellos que prefiráis, se pueden añadir pepitas de chocolate, coco rallado o nueces. Su elaboración es bastante sencilla y tendremos un snack muy saludable hecho en casa.


INGREDIENTES

200g de avena

130g de miel

60g de mantequilla

60g azúcar moreno 

50g de harina

1 cucharadita de esencia de vainilla

40g de pasas

50g de almendras laminadas

1 pizca de sal



En un bol ponemos la avena, las almendras, las pasas, la harina y la sal. Por otro lado ponemos a  calentar en un cazo la miel, la mantequilla, la vainilla y el azúcar moreno hasta que todos los ingredientes estén integrados. Después vamos a verter la mezcla en el bol junto con el resto y con una espátula vamos a remover para que todo tenga la misma consistencia. A continuación forramos un molde cuadrado con papel sulfurizado y ponemos dentro la masa esparciéndola bien. El siguiente paso será apretar bien la mezcla, este paso es importante para que las barritas estén compactas. 

Por último ponemos el horno a precalentar y después horneamos la masa unos 30 minutos hasta que empiece a dorarse por encima. Cuando lo saquemos del horno vamos a volver a apretar bien la superficie con cuidado y dejamos enfriar por completo. Finalmente cortamos las barritas de forma rectangular y ya estarán listas.

jueves, 30 de abril de 2015

Bote de cookies para regalar



Últimamente se ha puesto muy de moda el término "homemade" que significa algo asi como casero o hecho en casa y que consiste en reproducir tu mismo manualidades, recetas, objetos decorativos, etc. Esta tendencia también se ha trasladado a la de los regalos y cada vez es más común encontrarse con ideas muy originales para regalar basadas en esta filosofia del "hazlo tu mismo". Hoy traigo una opción pefecta para soprender a alguien  al que le guste la repostería y no tenga demasiado tiempo o no sepa muy bien por donde empezar. Es muy fácil y económica, bonita y además podemos realizarla junto con esa persona especial y pasar un buen rato.

Para realizar nuestro tarro de cookies debemos ir añadiendo los ingredientes que se especifican a continuación, yo lo hice en este orden: abajo la harina con la levadura y la sal, después el azúcar, las pepitas y por último la avena. A continuación añadimos una pegatina o una tarjetita donde  pondremos los ingredientes que incluye el bote, si hay que añadir alguno adicional (en este caso el huevo y la mantequilla) y las instrucciones para elaborar la receta.



 EL REGALO INCLUYE                   

 Un tarro de cristal de 70 mm de diámetro

 Una tarjeta

 75 g de azúcar moreno

50 g de pepitas de chocolate

100 g de harina

40 g de copos de avena

1/2 sobre de levadura 

1 pizca de sal

INGREDIENTES ADICIONALES

1 huevo pequeño

60 g de mantequilla

INSTRUCCIONES

Mezclar primero todos los ingredientes menos la harina (que la pondremos al fondo) con la mantequilla pomada,  agregar el huevo y mezclar bien. Añadir la harina con la levadura, amasar hasta que quede integrado, no hace falta que sea mucho rato, y hacer un cilindro. Cubrir la masa y dejar reposar una hora en la nevera, después cortar el cilindro en trozos más o menos de 1'5 cm de grosor y poner sobre una bandeja cubrierta con papel sulfurizado. Hornear las galletas unos 15 minutos hasta que comiencen a dorarse y dejar enfriar.
 

miércoles, 22 de abril de 2015

Cupcakes de palomitas


Hacia mucho tiempo que no publicaba una receta de cupcakes y la verdad es que tenía muchas ganas. Hace poco encontré una foto de cupcakes con frosting de palomitas y me parecieron muy originales, pueden ser perfectos para una sesión de cine en casa y seguro que tus invitados se quedaran impresionados.


INGREDIENTES

Masa de cupcakes                                        Frosting de palomitas

120 g de mantequilla                                     120 g de azúcar moreno                            

200 g de azúcar moreno                                 50 g de mantequilla salada

120 ml de leche                                              1/2 cucharadita de sal

1 pizca de sal                                                  200 g de azúcar glass

3 huevos                                                          80 ml nata de montar
                                                                          
180 g de harina                                                Palomitas

1/2 cucharadita de esencia de vainilla             
                                                                       Relleno de caramelo
1 cucharadita de levadura                                
                                                                       60 g de azúcar                       

                                                                       25 g de mantequilla salada

                                                                       40ml de nata de montar



En un bol mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar moreno y le agregamos los huevos uno a uno. A continuación tamizamos la harina con la levadura y la sal, echamos la mitad, después la leche y la vainilla y por último el resto de la harina. Batimos bien la mezcla y la repartimos en un molde para cupcakes que previamente habremos rellenado con las cápsulas de papel. Horneamos alrededor de 20 minutos a unos 170º y dejamos enfriar en una rejilla.

Para hacer el relleno de los cupcakes ponemos el azúcar en una sartén y calentamos a fuego medio hasta que se deshaga, hay que tener cuidado de que no se queme. Echamos la mantequilla y cuando se derrita retiramos del fuego y añadimos la nata de montar mezclamos todo bien y dejamos que enfríe. Después hacemos un agujero en la base de los cupcakes y los rellenamos con el caramelo, vamos a reservar un poco para más tarde.

Por último vamos a hacer el frosting que cubrirá nuestros cupcakes, para ello ponemos el azúcar moreno en la sartén y lo calentamos, añadimos la mantequilla, la sal, y removemos bien. Quitamos la sartén del fuego, le añadimos la nata y cuando esté templado vamos agregando poco a poco el azúcar glass hasta que espese, quedará una especie de toffee. Con una cucharada cogemos el caramelo y lo ponemos sobre el bizcocho y a continuación le vamos colocando las palomitas alrededor haciendo que se peguen en la cobertura. Para terminar vamos a añadir por encima el caramelo líquido que había sobrado y ya tenemos nuestros cupcakes listos.

jueves, 16 de abril de 2015

Batidos fáciles y sanos


Los batidos de frutas y verduras son una elección cada vez más popular para aquellos que buscan hidratarse de una forma sana. Ahora que comienza el buen tiempo cada vez nos apetece más refrescarnos con un batido al que podemos añadir todas las frutas que queramos y que quizás de otra forma no nos parecen tan apetecibles. Estas son mis recetas preferidas muy fáciles, sanas y ricas.

                                                 1. FRESA Y PLÁTANO

                                                            6 fresas

                                                           1 plátano

                                                1 vaso de leche de almendra

                                                1 cucharada de jugo de coco

                                                   2 cucharaditas de azúcar 




Troceamos el plátano junto con las fresas y lo trituramos con la licuadora o batidora  (si queremos que nuestro batido este frío sin necesidad de echarle hielos podemos meter la fruta troceada en un tupper y dejarlo en el congelador hasta que refrigere y triturarla después).  A continuación añadimos el jugo de coco, yo compro unos botes que se pueden encontrar en cualquier supermercado y viene en formato crema y por último la leche y el azúcar. Batimos todo a velocidad alta hasta que quede bastante líquido, si está muy espeso le agregamos un poco más de leche.



                                      2. FRUTOS ROJOS

                                                          1 cucharada de arándanos        

                                                 1 cucharada de moras

                                                 1 cucharada de frambuesas

                                                               4 fresas

                                                           1 yogurt natural

                                                       2 cucharaditas de azúcar



 Ponemos en un recipiente todos los frutos rojos previamente lavados y los trituramos bien con la batidora o licuadora. Añadimos el yogurt natural y el azúcar, podemos echar más o menos según nos guste. Continuamos triturando todos los ingredientes hasta que el batido no se vea espeso, si lo queremos más líquido le podemos añadir un poco de agua.


                                        3.PIÑA COLADA

                                                    1 vaso de leche de coco

                                                       2 rodajas de piña

                                                  2 cucharadas de jugo de piña

                                                 1 cucharada de jugo de coco

                                                 2 cucharaditas de azúcar moreno



Ponemos en un recipiente las rodajas de piña y el jugo, si hemos usado piña en almíbar utilizaremos el jugo que viene en la lata y si es piña natural le añadimos un poco de agua. Licuamos bien la mezcla y agregamos la leche de coco, el jugo y el azúcar, continuamos batiendo hasta que la mezcla esté bien líquida. Por último lo refrigeramos un rato y cuando lo vayamos a consumir echamos unos hielos y decoramos al gusto.

jueves, 9 de abril de 2015

Rosas de manzana y hojaldre



Continuamos con el espíritu primaveral y es que parece que las flores son una fuente de inspiración en esta época del año. Buscando nuevas ideas encontré varias imágenes de postres donde utilizaban una técnica muy curiosa para elaborar una especie de rosas de manzana, me pareció muy bonito y asi que lo puse en práctica. Al principio puede parecer trabajoso pero una vez que te salen se convierte en una tarea sencilla y el resultado son estas preciosas rosas que además están deliciosas.

                                                   INGREDIENTES

2 láminas de hojaldre                                30g de azúcar blanco

3 manzanas medianas                               2 cucharaditas de zumo de limón

30g de azúcar moreno                              1/2 cucharadita de canela

60ml de mantequilla derretida


Dejamos el hojaldre descongelando y mientras tanto derretimos la mantequilla y mezclamos la mitad (30g) con el azúcar moreno intentando que se deshaga lo máximo posible. Después cortamos el hojaldre en tiras unos 6cm de ancho y 25cm de largo. Untamos el hojaldre con la mezcla de azúcar y mantequilla con una brocha de cocina.

Por otro lado agregamos la mantequilla restante a la canela, el azúcar blanco y el limón. Lavamos bien las manzanas, las cortamos por la mitad, después les quitamos las pepitas y lo del centro y por último vamos a cortarlas a lo ancho en trozos lo más finas posible sin que se rompan ( como cuando cortamos una cebolla en juliana).


Foto de archivo
Ponemos las tiras en un recipiente y las metemos al microondas unos 10 segundos para que queden blanditas y más fléxibles. Las empapamos en la mezcla que acabamos de hacer y dejamos que maceren un poco. A continuación ponemos unos 6 u 8 trozos en el hojaldre poniendo la parte de la corteza hacia afuera. Doblamos el hojaldre a la mitad y por último lo enrollamos con ciudado. 

Cuando tengamos nuestras rosas hechas las vamos poniendo en un molde para cupcakes previamente untado con mantequilla. Lo metemos en el horno a 170º durante unos 25 minutos hasta que veamos que el hojaldre se va dorando. Por último espolvoreamos con azúcar glass y ya tenemos nuestras rosas listas.


Qué es una Naked cake


Uno de las tendencias que ultimamente está pegando fuerte en el mundo de la repostería y concretamente en el de las tartas es el de las naked cakes. La traducción literal  sería  tarta desnuda y en eso consiste esta tendencia en no cubrir los bizcochos ni con frosting, ni con fondant ni con ningún otro tipo de cobertura. Se trata de una opción decorativa distinta que aporta a la tarta un toque muy rústico.

 Para adornar el pastel y darle color se le pueden añadir todo tipo de frutas, aunque normalmente se utilizan frutos rojos como fresas, arándanos o frambuesas y también se pueden adornar con flores e incluso con ramas y hojas para conseguir ese aspecto rústico casi como si nos transportásemos al bosque o a una merienda en el campo.  

Estas tartas  se están convirtiendo en una opción muy popular en las bodas relegando a las típicas tartas más elegantes y recargadas. Son perfectas para celebraciones al aire libre o en lugares más informales donde lo que se busca es lograr un ambiente vintage.

Si no nos gusta que sea tan evidente también existe un término medio que se podría denominar seminaked cake y que consiste en cubrir un poco el bizcocho con la crema o hacerlo solo en uno de los pisos logrando una imagen más elegante pero sin perder ese toque rústico. A mi me gusta mucho la idea ya que es una decoración más desenfadada y vintage que a la vez se aleja un poco de lo clásico. ¿Qué opináis de esta tendencia?