jueves, 23 de mayo de 2013

Minicake de melocotón



Hoy vengo con la receta de una minicake, es decir, una tarta de fondant pero individual que puede ser ideal para los invitados de una boda o evento especial. Hacia tiempo que quería tratar de hacer esta tarta y por fin he encontrado un ratito para ponerme a cocinar, la verdad es que me costó más de lo que pensaba ya que creía que al tratarse de un bizcocho más pequeño todo iba a ser más sencillo pero el tamaño hace que tengas que ser especialmente cuidadoso.

Para el relleno he decidido utilizar melocotón ya que es una fruta que comienza a estar de temporada en estas fechas y creo que le aporta a los postres un toque fresco y jugoso. Espero que os guste, bon apetit!!!


                                           INGREDIENTES

Bizcocho básico

4 huevos

100 gr harina

100 gr azúcar

1 cucharadita estracto de vainilla

4 gr de levadura

Almíbar

Un  vaso de agua

Medio vaso de azúcar

Una cucharadita de jugo de melocotón en almíbar

Buttercream de melocotón

125 gr de mantequilla

163 gr de azúcar glass

4 cucharadas de mermelada de melocotón

2 cucharadas de leche

 


















Calentamos los huevos junto con el azúcar al baño maría hasta que éste se disuelva y lo batimos todo hasta que se monten los huevos. Después añadimos la vainilla, batimos un poco más y por último agregamos la harina y la levadura (tamizadas) y vamos mezclando todo con una espátula realizando movimientos envolventes. Ponemos la mezcla en un recipiente cuadrado no muy alto para y horneamos a 160º durante unos 35 minutos, el resultado debería ser una placa de bizcocho consistente. Dejamos que enfríe y con un cortador redondo de unos  9 centímetros de diámetro y cortamos tres círculos de bizcocho.

Cubrimos almíbar en cada capa, después hacemos un dique con la buttercream (para que contenga el relleno) y en medio echamos la mantequilla. Cuando hayamos puesto la última capa metemos la tarta en la nevera cubierta con papel transparente durante unas horas. Transcurrido el tiempo la sacamos y la cubrimos homogéneamente con una capa de la buttercream que nos haya sobrado. Ya solo queda forrar la tarta con el fondant y decorarla al gusto.

lunes, 13 de mayo de 2013

Financiers de frambuesa




Los financiers son unos bizcochitos de origen francés y principalmente están compuestos de almendra molida y clara de huevo.  Su procedencia no está del todo clara, por un lado se dice que la receta proviene de las Hermanas de la Orden de la Visitación por lo que también se les conoce como visitandines aunque en 1890 pastelería parisina ubicada cerca de La Bolsa los inventó para que los financieros los consumiesen sin mancharse las manos. Más tarde los suizos decidieron apropiarse de la receta pero dándoles forma de lingote.

Bueno después de este extenso apunte histórico, aquí tenéis la receta de los financiers, solo puedo decir que me han parecido unos pastelitos exquisitos y nadie debería quedarse sin probarlos. Bon apetit!!!


 Ingredientes 

150 g de azúcar glass
60 g de harina
80 g de almendra en polvo
3 claras de huevo
140 g de mantequilla

Glaseado 

4 cucharadas de azúcar glass
1 chorrito de zumo de limón


Por un lado derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio, mientras tanto ponemos las claras en un bol con una pizca de sal y las vamos montando. Por otro lado tamizamos la harina, el azúcar glass y los juntamos con la almendra molida. Vamos echando los ingredientes en dos o tres veces en el bol con las claras a punto de nieve y vamos mezclando todo con movimientos envolventes. Cuando esté todo bien integrado vertemos la mitad de la mantequilla derretida , luego la otra mitad y removemos un poco más hasta que quede una mezcla compacta.

Repartimos la mezcla en un molde para magdalenas previamente untado con mantequilla o cualquier otro producto antiadherente. Llenamos cada uno de los recipientes más o menos 3/4 partes y ponemos en el centro de cada uno una frambuesa. Metemos el molde en el horno previamente precalentado, a unos 160º durante 15 o 20 minutos. 

Para darle el toque final, hacemos un glaseado mezclando azúcar glass con zumo de limón y con una brochita cubrimos los pastelitos cuando estén recién salidos del horno y los dejamos enfriar.



sábado, 4 de mayo de 2013

Cupcakes Dia de la madre


 
Como mi madre es una golosa y mañana es su día, he decidido cocinar estos cupcakes especialmente para ella porque se lo merece todo. Combinan dos detalles perfectos para una mujer, flores y dulce. En este caso se trata de unos cupcakes de naranja y chocolate, para decorarlos he tratado de recrear la flor de azahar, espero que os gusten. Bon apetit!!! 
 
                                   INGREDIENTES

Masa para unos 12 cupcakes:

120 gr de mantequilla
120 ml de leche 
3 huevos 
1 cucharada de zumo de naranja
Ralladura de una naranja
220 gr de azúcar
180 gr de harina
50 gr de cacao en polvo 
1 y 1/2 cucharadita de levadura

 Buttercream de naranja

250 gr de mantequilla
325 gr de azúcar glass

1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de leche
Ralladura de una naranja

1 cucharada de zumo de naranja

Lo primero es mezclar bien la mantequilla con el azúcar y después ir echando los huevos de uno en uno. Después agregamos el zumo de naranja y en un bol tamizamos la harina junto con la levadura y el cacao. Incorporamos la mitad de la harina a la mezcla y continuamos batiendo a velocidad media-baja. A continuación vertemos la leche sin dejar de mezclar, añadimos la otra mitad de la harina y por último la ralladura de naranja y mezclamos bien hasta que sea una masa homogénea. 

Precalentamos el horno a 180º y ponemos la masa en las cápsulas, horneamos los cupcakes unos 15 minutos hasta que estén hechos y después los dejamos enfriar. 

Ponemos en un bol el azúcar glass tamizado, la mantequilla, la vainilla con la leche y batimos a velocidad baja durante un minuto. Luego agregamos el zumo y la ralladura de naranja y batimos otros cinco minutos a velocidad media - alta hasta que tenga la consistencia adecuada.

 Feliz día a todas las madres!!!


miércoles, 1 de mayo de 2013

Galletas decoradas de chocolate


 En mi opinión una de las cosas más difíciles dentro de la repostería creativa es la decoración de galletas. La verdad es que yo todavía estoy en ello pero poco a poco trato de aprender todo lo que puedo y ponerlo en práctica, en este caso me he inspirado en Alicia en el País de las Maravillas ya que es un mundo que me encanta. En este caso utilicé una receta de galletas de chocolate que en mi casa a tenido un éxito rotundo para aquellos que quieran atreverse a hacerlas podéis decorarlas bien comerlas solas porque siguen estando buenísimas. Bon apetit!!!

                                  INGREDIENTES

 Masa de galletas


200 gr de mantequilla

200 gr de azúcar glass

1 huevo

 350 gr de harina

60 gr de cacao en polvo

1 pizca de sal

1 cucharadita de vainilla

  Glasa


1 clara de huevo 

1 cucharadita y media de zumo de limón

200 gr de azúcar glass

Ponemos en un bol la mantequilla junto con el azúcar glass tamizado y mezclamos hasta que estén bien integrados. Después agregamos el huevo, batimos un poco más y agregamos la vainilla. En otro recipiente ponemos la harina con el cacao y la sal, lo vamos añadiendo a la mezcla anterior poco a poco, tamizándolo bien. Cuando tengamos una masa consistente podemos hacer una bola, envolverla de papel film y meterla en la nevera durante una hora o bien aplanar la masa cortar las galletas con la forma que queramos, ponerlas en una bandeja y dejarlas refrigerar en la nevera el mismo tiempo. Cuando haya  transcurrido el tiempo precalentamos el horno a 180º y las dejamos hornear durante unos 15 minutos, a mi me quedaron perfectas.

Ponemos en un bol la clara, el zumo y 75 gramos de azúcar tamizado, batimos hasta que quede una pasta consistente y después añadimos el resto del azúcar glass tamizado también. Lo mezclamos todo o bien con la batidora o con unas varillas de batir hasta que quede con una consistencia de pasta de dientes. Con esta glasa delinearemos las galletas y si queremos podemos reservar un poco para hacer algún detalle final. El resto de la glasa lo usaremos para rellenar, por ello necesitamos que esté un poco más líquido asi que vamos echando unas gotitas de agua hasta conseguir la consistencia apropiada (yo creo que esto es lo más difícil y es cuestión de practicar). La glasa la podemos teñir con cualquier colorante alimenticio aunque mejor que no sea liquido ya que alterará la composición.