Hoy estoy especialmente contenta porque hacia bastante tiempo que no publicaba una receta de cupcakes y por fin aquí lo tenéis cupcakes de manzana con merengue. La receta de la masa de manzana la he sacado del libro "Cupcakes, magdalenas creativas" y la receta de merengue de caramelo la encontré en la página Petitchef. La verdad es que hasta ahora no me había atrevido a usar el merengue italiano como cobertura pero reconozco que el resultado me ha sorprendido y han quedado unos cupcakes deliciosos muy recomendables para aquellos a los que no les gusta mucho el chocolate o los pasteles muy dulces.
INGREDIENTES
Masa (12 cupcakes)
120 gr mantequilla
2 huevos L
180 gr azúcar moreno
200 gr harina
120 ml leche
1 ½ cucharadita de levadura
150 g de manzana (una manzana grande)
½ cucharadita de canela
Merengue (italiano) de caramelo
400 gr de azúcar
1 vaso de agua
4 claras de huevo
Primero mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar moreno hasta que estén bien integrados y agregamos los huevos de uno en uno. A continuación ponemos en un bol la harina junto con la levadura y la canela y lo tamizamos. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja, después vertemos la leche sin dejar de mezclar y finalmente añadimos el resto de la harina. Cuando todos los ingredientes estén integrados pelamos una manzana (la que más nos guste), la rallamos bien y la manzana al resto de la masa. Precalentamos el horno, preparamos las cápsulas con la masa y horneamos durante unos 20 minutos a 165º.
Para hcer el merengue, ponemos 300 gramos de azúcar en un cazo con un vaso de agua y dejamos que se caliente sin remover , mientras tanto ponemos las claras de huevo en un bol y las batimos hasta que estén medio montadas como textura de jabón. Cuando las claras estén en ese punto añadimos los otros 100 gramos de azúcar poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo. Cuando el almíbar esté hirviendo comenzará a burbujear y se pondrá de color ámbar, más o menos ese es el punto que buscamos. Cogemos el almíbar y lo vamos añadiendo poco a poco, que caiga un hilo mientras seguimos batiendo, cuando hayamos incorporado con el merengue, subimos la velocidad y lo dejamos unos diez minutos más, si está listo podremos darle la vuelta al bol y no se caerá.
Ya solo queda decorar nuestros cupcakes, yo me he inspirado en las manzanas y he querido imitar más o menos su apariencia y color en forma de cupcakes, bon apetit!
No hay comentarios:
Publicar un comentario