miércoles, 27 de marzo de 2013

Mermelada de fresa casera




Una de las cosas que más me gusta de la primavera es que es la temporada de mi fruta a favorita que no es otra que la fresa. Me encanta comerla sola, con nata, con chocolate, azúcar, en fin, podría estar horas. Pero lo que me gusta de verdad es que mi madre venga a casa con una caja repleta de fresas y prepare mermelada casera. Esta es su manera de hacerla asi que espero que os guste y ya sabéis, bon apetit!!!









Ingredientes

1 kg de fresas limpias
600 gr de azúcar


Le quitamos los rabitos a las fresas, las lavamos con agua fresca y las dejamos escurrir sobre un papel con el fin de que empapen todo el agua. Después troceamos las fresas y en un recipiente vamos poniendo una capa de azúcar, otra de fresas y asi hasta que se terminen, dejamos macerar toda la noche. Cuando transcurra el tiempo, ponemos a escurrir las fresas y el almíbar que va cayendo lo hervimos. En cuanto comience a espesar se incorporar las fresas y dejamos hervir unos ocho minutos, si se forma espuma se irá recogiendo con una espátula. Para el siguiente paso tenemos dos opciones, si te gusta que la mermelada tenga cachitos de fresa se echa directamente al frasco y se cierra herméticamente, si no queremos encontrarnos pedacitos, trituramos las fresas con el almíbar. Después las volvemos a hervir unos minutos y después lo dejamos enfriar. Cuando la mermelada se haya enfriado la metemos en los tarros y los cerramos herméticamente.  Para que se conserven durante más tiempo, ponemos una olla grande con paño en la parte de abajo, metemos los tarros y los cubrimos con abundante agua y se dejan unos veinte minutos.








jueves, 21 de marzo de 2013

Besos de merengue



Sé que hacía mucho que no subía una nueva entrada pero estos días he estado muy ocupada y no acababa de encontrar un ratito para ponerme a escribir. Pero ya estoy aqui con nueva receta para compensar la ausencia. Se trata de unos bocaditos de merengue muy sabrosos y originales, la receta la encontré en el libro de Peggy Porschen " Boutique de Pastelería". Bon apetit y muchos besos de merengue ;).


 
Ingredientes (18 merengues)

50 gr de claras
1 pizca de sal
50 gr de azúcar
50 gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de esencia de vainilla







Ponemos las claras en un bol junto a la sal y las vamos montando a velocidad alta. Cuando adquiera consistencia añadimos poco a poco el azúcar en grano y seguimos batiendo. Después tamizamos el azúcar glass y lo incorporamos, por último echamos la vainilla y batimos un poco más hasta que quede bien montado pero sin pasarnos.

Para que los merengues queden más vistosos los vamos a colorear con distintos colorantes en pasta. Yo he separado el merengue en tres cuencos, uno  lo he teñido de azul, otro de rosa y el último lo he dejado blanco aunque luego quedará amarillento.



 Ponemos el horno a precalentar y cubrimos una bandeja con papel sulfurizado. Llenamos la manga pastelera con uno de los merengues  y vamos haciendo rosetones sobre la bandeja con una boquilla de estrella. Cuando hayamos acabado de hacer todos los rosetones los metemos en el horno a una temperatura media y dejamos que sequen completamente. En el libro decía dos horas pero a mi en media hora ya se me habian secado y han quedado genial asi que lo mejor es ir comprobando que estén hechos pero no se tuesten.











martes, 12 de marzo de 2013

Pastitas de chocolate




¿Alguna vez habéis tenido invitados imprevistos y no teníais nada para ofrecerles? En mi opinión estás pastitas son ideales para acompañar una taza de café o té y quedar genial con las visitas. Además están hechas con nuestras propias manos y se conservan muy bien. La receta la he sacado del libro "Boutique de Pastelería" de Peggy Porschen aunque yo utilicé otros moldes,lo bueno es que cada uno puede darles la forma que quiera.Bon apetit!


INGREDIENTES

200 gr de mantequilla

200 gr de azúcar

Una pizca de sal

1 huevo

350 gr de harina

50 gr de cacao en polvo


Mezclamos la mantequilla con el azúcar y la sal hasta que quede una pasta bien integrada, en otro bol batimos el huevo y lo vamos incorporando poco a poco a la mezcla anterior. Tamizamos la harina y el cacao y los añadimos también hasta conseguir una masa homogénea. Este paso se puede hacer con las manos o bien con el utensilio de la batidora para tal fin. Después tenemos que hacer una bola con la masa, cubrirla de papel film y meterla en el congelador durante mínimo media hora. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos la bola y la amasamos un poco, después la extendemos dejando más o menos medio dedo de grosor (que no quede muy gorda pero tampoco muy fina). Cortamos la masa con el cortador o los cortadores que hayamos elegido y vamos poniendo las pastitas en una bandeja cubierta con papel de horno. Metemos la bandeja otra media hora en la nevera, pasado el tiempo horneamos las pastas unos 6 o 7 minutos aunque lo mejor es ir echándolas un vistazo y no dejar que se queden muy duras.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cupcakes de manzana y merengue de caramelo


Hoy estoy especialmente contenta porque hacia bastante tiempo que no publicaba una receta de cupcakes y por fin aquí lo tenéis cupcakes de manzana con merengue. La receta de la masa de manzana la he sacado del libro "Cupcakes, magdalenas creativas"  y la receta de merengue de caramelo la encontré en la página Petitchef. La verdad es que hasta ahora no me había atrevido a usar el merengue italiano como cobertura pero reconozco que el resultado me ha sorprendido y han quedado unos cupcakes deliciosos muy recomendables para aquellos a los que no les gusta mucho el chocolate o los pasteles muy dulces.

                                  INGREDIENTES

Masa (12 cupcakes)



120 gr  mantequilla


2 huevos L


180 gr azúcar moreno


200 gr harina


120 ml leche


1 ½ cucharadita de  levadura


150 g de manzana (una manzana grande)


½ cucharadita de canela

 Merengue (italiano) de caramelo

 400 gr de azúcar

1 vaso de agua

4 claras de huevo
Primero mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar moreno hasta que estén bien integrados y agregamos los huevos de uno en uno. A continuación ponemos en un bol la harina junto con la levadura y la canela y lo tamizamos. Echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja, después vertemos la leche sin dejar de mezclar y finalmente añadimos el resto de la harina. Cuando todos los ingredientes estén integrados pelamos una manzana (la que más nos guste), la rallamos bien y  la manzana al resto de la masa. Precalentamos el horno, preparamos las cápsulas con la masa y horneamos durante unos 20 minutos a 165º.

Para hcer el merengue, ponemos 300 gramos de azúcar en un cazo con un vaso de agua y dejamos que se caliente sin remover , mientras tanto ponemos las claras de huevo en un bol y las batimos hasta que estén medio montadas como textura de jabón. Cuando las claras estén en ese punto añadimos los otros 100 gramos de azúcar poco a poco en forma de lluvia y seguimos batiendo. Cuando el almíbar esté hirviendo comenzará a burbujear y se pondrá de color ámbar, más o menos ese es el punto que buscamos. Cogemos el almíbar y lo vamos añadiendo poco a poco, que caiga un hilo mientras seguimos batiendo, cuando hayamos incorporado con el merengue, subimos la velocidad y lo dejamos unos diez minutos más, si está listo podremos darle la vuelta al bol y no se caerá.


Ya solo queda decorar nuestros cupcakes, yo me he inspirado en las manzanas y he querido imitar más o menos su apariencia y color en forma de cupcakes, bon apetit!


sábado, 2 de marzo de 2013

Galletas de almendra


Hoy vengo con una receta muy sencilla y casera que podemos hacer en estos días frios que nos obligan a pasar más tiempo en casa. Se trata de unas galletas de almendra, también conocidas como galletas de diamante por su característico brillo, podemos acompañarlas con un buen chocolate caliente, café o té mientras nos acurrucamos en debajo de la manta. Bon apetit!

INGREDIENTES

100 gr de mantequilla salada

100 gr de mantequilla sin sal

1 huevo

290 gr de harina

330 gr azúcar glass

300 gr almendras

 Mezclamos la harina tamizada con las mantequillas, tienen que estar del tiempo, con la pala que trae la batidora o si no con las manos hasta que quede una textura arenosa. Después añadimos el azúcar glass, también tamizado y por último el huevo. Integramos bien todos los elementos hasta que quede una masa compacta. Finalmente troceamos las almendras y las vamos incorporando para que queden bien repartidas. 

Con la masa que hemos obtenido hacemos varios cilindros , los cubrimos con papel transparente y los introducimos en el congelador como mínimo durante una hora.Transcurrido ese tiempo sacamos los cilindros que vayamos a hornear, los rebozamos con huevo y azúcar y los cortamos en monedas. Ya solo queda hornear durante unos veinte minutos a 180º o más o menos cuando veamos que las galletas están doraditas por arriba.