domingo, 27 de enero de 2013

Tarta de rosas

Hoy vengo con otro postre muy romántico que además de bonito está delicioso. Aunque todavía tengamos que esperar para la primavera, he querido realizar esta tarta adornada con flores  y alegrarnos un poco la vista en estos días grises que estamos teniendo. Para la decoración necesitaremos una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella y para hacer la rosa debemos realizar un círculo desde dentro hacia fuera. Lo único que se necesita es un poco de paciencia y al final saldrá. De todas formas os dejo un tutorial que encontré donde se puede ver cómo hacer la decoración de la tarta paso a paso.

INGREDIENTES
Bizcocho ( Molde de 19 cm)  

4 huevos

100 gr de harina

100 gr de azúcar

4 gr de levadura

1 cucharadita de esencia de vainilla

Merengue suizo

4 claras

225 gr de azúcar

350 gr de mantequilla

Colorante rojo

Almíbar

60 ml de agua

40 gr de azúcar


Para hacer el bizcocho metemos los huevos junto con el azúcar en un bol al baño maría. Vamos removiéndolo hasta que el azúcar esté disuelto y alcance más o menos una temperatura de 40º. Después vamos a batir la mezcla a velocidad alta hasta que se monten los huevos. En ese momento añadimos la vainilla y mezclamos un poco más. A continuación debemos tamizar la harina y añadirla a la masa. Para ello yo utilizo una espátula y voy removiéndola con movimientos envolventes, hay que tener cuidado porque si no se bajará todo pero debemos ser metículosos para que no queden grumos. Ya solo queda ponerlo en el molde y meterlo en el horno que deberá estar precalentado. La temperatura dependerá de cada aparato, yo lo pongo a 170º o 160º unos 50 minutos.

Para el merengue ponemos las claras y el azúcar al baño maría hasta disolver el azúcar, a continuación batimos la mezcla hasta que las claras se monten. El siguiente paso será ir añadiendo la mantequilla y batir a velocidad baja unos diez minutos más hasta que quede la consistencia deseada. En este caso procederíamos a echar un poco de colorante en pasta rojo para que el merengue quede de un tono rosado.

En este tipo de tartas lo que se suele hacer es esperar a que el bizcocho enfríe y abrirlo en tres partes. En cada uno untaremos el almíbar (que se trata solo de calentar el azúcar con agua hasta que hierva) y luego añadiremos el merengue por la superficie. Después vamos poniendo de nuevo las partes del bizcocho, lo cubrimos con papel transparente y lo meteremos en la nevera durante unas horas. Pasado ese tiempo, cubrimos la tarta con el merengue que nos haya sobrado lo más lisa y uniformemente que podamos y ya solo quedaría adornarla con la manga pastelera.


lunes, 21 de enero de 2013

Cupcakes de San Valentín

Aunque todavía queda casi un mes para el Día de San Valentín, ya comienzan a aparecer por todas partes ideas y recetas inspiradas en esta amorosa fiesta. En los países anglosajones este día tiene una tradición bastante arraigada pero poco a poco cada vez es más común celebrarlo en todos los lugares del planeta.
 
La verdad es que yo no soy muy dada a este tipo de celebraciones pero he querido inspirarme en el espíritu de San Valentín para elaborar estos deliciosos cupcakes de brownie. Si os animáis con esta receta podéis sorprender a vuestra pareja o bien compartirlos con aquellas personas especiales que formen parte de vuestra vida.

                                  INGREDIENTES  

Bizcocho (para 12 cupcakes):

115 g de mantequilla

220 g de azúcar blanco

3 huevos

180 g de harina

40 g de cacao en polvo

1 y 1/2 cucharaditas de levadura

120 ml de leche

1 cucharadita de estracto de vainilla

Nueces troceadas

Almíbar:

100ml de agua

75 g de azúcar

2 cucharaditas de licor 

Buttercream de merengue suizo:

4 claras de huevo

225g azúcar blanco

350g de mantequilla


Lo primero es batir la mantequilla con el azúcar hasta que queden integrados, después se van añadiendo los huevos de uno en uno.Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura y agregamos la mitad a la mezcla. Se sigue batiendo a velocidad media y se añade la leche con la vainilla y por último el resto de la harina. Ya solo queda echar las nueces troceadas y se mezcla bien con la espátula, yo la verdad es que no medí la cantidad, serían como cuatro puñados pero eso ya a gusto de cada uno. Se meten en el horno, previamente precalentado, unos quince minutos a 170º y listo. 

Mientras tanto ponemos en un cazo el agua con el azúcar y lo calentamos, cuando rompa a hervir retiramos, añadimos el licor y removemos para que se disuelva todo.  El almíbar se unta sobre los bizcochos cuando hayan enfriado un poco.

Para hacer el merengue, ponemos las claras y el azúcar al baño María hasta que alcancen unos 40º. Después batimos hasta que se monten las claras y le salgan picos, si está perfecta al darle la vuelta no se caería. En este punto vamos añadiendo la mantequilla sin dejar de batir a velocidad media durante diez minutos más o menos, cuanto más tiempo esté más consistente quedará.


viernes, 11 de enero de 2013

Receta de macarons de chocolate

Uno de los primeros dulces que me enamoró y despertó mi curiosidad por la repostería fueron los macarons. Fue durante una época que trabajaba cerca de una de las mejores pastelerías de Bilbao y cada vez que salía me compraba una bolsita para comérmela en el metro de vuelta a casa.

Estos pequeños pastelitos de almendra molida, azúcar y clara de huevo, son una auténtica exquisitez. Aunque son considerados típicamente franceses, se cree que su origen podría remontarse al Renacimiento cuando aparecieron por primera vez en Venecia y su nombre podría venir de la palabra maccherone "pasta fina".

Personalmente me parece que los macarons son un bocado delicioso y como casi todo lo bueno muy difícil de conseguir ya que deben estar crujientes por fuera y blandos por dentro. Pero he aceptado el reto y me he puesto manos a la obra, de momento este es mi primer proyecto macaron aunque prometo seguir mejorando ;). La receta la he sacado de un libro que se titula "Macarons, un postre delicioso y chic" de Annie Rigg.

Ingredientes:
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 180 gr de azúcar glass
- 100 gr de almendras molidas
- 120 gr de claras de huevo
- Una pizca de sal 
- 40 gr de azúcar
- Colorante rojo

Lo primero que debemos hacer es mezclar las almendras molidas con el azúcar glass y en este caso también el cacao tamizado. Se baten a velocidad baja, se remueve el fondo y se vuelve a batir hasta que quede homogéneo, volvemos a tamizar la mezcla y en este paso vamos a añadir el colorante rojo,  y reservamos. Por otro lado echamos las claras en un bol con una pizca de sal y batimos hasta que quede una textura parecida al jabón, en ese momento, sin dejar de batir, añadimos el azúcar poco a poco y seguimos montando hasta que al dar la vuelta al cuenco no se caigan las claras.

 El siguiente paso será mezclar las claras con la masa de almendras y azúcar glass, para ello verteremos las claras de una vez sobre la masa y con una espátula iremos removiendo despacio con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Cuando ya tenemos la masa solo nos queda hornear los macarons, para ello tenemos varias alternativas, si lo vamos a hacer manualmente necesitaremos una plantilla así que cogemos un papel de horno y con un rotulador y un tapón de botella vamos dibujando círculos dejando 1,5 centímetros entre ellos. Para repartir la masa podemos un usar una manga pastelera con la que iremos rellenando con mucho cuidado los círculos. Por suerte,  a mi este año en Navidad me trajeron el kit de Lékué para hacer macarons y la verdad es que me facilitó mucho el trabajo.

Por último pero no menos importante, horneamos a 145º unos 15 minutos, dependerá del horno y cuando estén listos los dejamos por lo menos media hora secando antes de rellenar.

Relleno
- 150gr de chocolate negro
- 150 ml de nata líquida
- 1 cucharada de azúcar moreno
- Una pizca de sal

Ponemos en un cazo el chocolate troceado y reservamos, por otro lado ponemos la nata con el azúcar al fuego hasta se ponga a hervir, entonces apartamos, echamos la sal y vertemos sobre el chocolate, cuando esté deshaciéndose removemos y dejamos enfriar. Ya solo quedaría rellenar los maracons.Bon apetit!!!


domingo, 6 de enero de 2013

Receta de bizcocho en taza

  
Ya han venido los Reyes Magos, espero que hayais sido buenos y os hayan traido muchos regalos. Yo he debido de portarme fatal porque me han traido una infección de garganta que me tiene en la cama asi que estos dias estoy descansando un poco de la repostería.Por desgracia, me he quedado sin rosco pero mis ansias de dulce me han asaltado a media tarde y he decidido poner en práctica esta receta para golosos irrecuperables que circula por internet.

Solo necesitamos una taza, ingredientes que casi todos tenemos en casa y tres minutos en el microondas, empezamos.

Ingredientes:

- 1 huevo
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- 3 cucharadas de aceite
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de harina 
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Echamos en la taza el huevo y lo batimos bien, luego le añadimos el aceite y seguimos mezclando. Después el azúcar, la leche con la vainilla y por último la harina,el cacao y la levadura, primero los he tamizado en un bol y luego los he añadido a la mezcla. Se bate bien todo para que queden incorporados los ingredientes hasta hacer una masa uniforme y después solo tenemos que meterlo en el microondas tres minutos, yo en el mio lo pongo a potencia máxima aunque dependerá del modelo. Cuando haya pasado el tiempo lo sacamos y ya tenemos nuestro bizcocho de chocolate, yo le he recortado la parte de arriba para que quede liso. También se le pueden añadir virutas de chocolate, nueces o cualquier cosa que se nos ocurra.


Ahora ya solo queda decorarlo al gusto de cada uno, a mi me parece que con nata por encima queda delicioso y si todavía tenemos más ganas de chocolate también podemos echarle un poco de sirope. Espero que os haya gustado esta idea tan fácil, bon apetit!!!