miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tarta San Marcos




La tarta San Marcos es uno de los postres más clásicos y populares de la repostería tradicional. Al parecer su nombre fue puesto en honor al convento San Marcos cuando en el siglo XII la reina doña Sancha fundó un templo y un hospital para los peregrinos jacobeos. Esta tarta requiere de bastante tiempo y paciencia ya que resulta un poco laboriosa pero, por experiencia propia, puedo asegurar que no es tan complicada y el resultado merece la pena. 
 Para la realización de la San Marcos vamos a dividir la receta en varios pasos para que nos resulte más fácil seguirla y no nos liemos con tantas cosas por hacer.

 Bizcocho genovés

- 5 huevos XL
- 150 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar
- 5 gramos de levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla

Se ponen los huevos y el azúcar al baño maría hasta alcanzar los 40º, para ello es mejor contar con un termómetro si no se cuenta con uno, tiene que estar caliente pero sin quemar demasiado como cuando tenemos fiebre. Después se bate la mezcla hasta que se monte, para comprobarlo puedes trazar un círculo con la espátula y tiene que tardar en desaparecer. Después se añade la vainilla, se mezcla un poco más y por último la harina con la levadura tamizada. Yo el último paso lo mezclo a mano con la espátula para que quede más esponjoso y al final le doy un toque con la batidora para que no haya harina sin disolver. Con el horno precalentado, metemos el bizcocho durante unos 45 minutos, la temperatura dependerá del aparato que cada uno tenga en casa, yo suelo ponerlo a 170º. Si vemos que está doradito antes de que haya pasado el tiempo podemos introducir un palillo, si sale limpio ya estará hecho pero nunca hay que abrir el horno antes de que haya pasado una media hora ya que si no el bizcocho se bajará. Después se deja enfriar.

Relleno de Nata:

- 400 ml de nata de montar 35% grasa
- 80 gramos de azúcar glass
- Dos cucharadas de queso de untar (no light) o estabilizante para nata

Se baten con las varillas  la nata y el queso, después se añade la mitad del azúcar, yo uso azúcar glass porque se deshace mejor, se sigue mezclando pero sin que se llegue a montar del todo y finalmente se agrega la otra mitad del azúcar y se monta la nata.

Relleno de chocolate:

- 300ml de nata de montar 35% grasa
- Dos cucharadas de queso de untar o estabilizante para nata
- 60 gramos de azúcar glass 
- 4 cucharadas de cacao en polvo

Se baten la nata y el queso junto al cacao y después se realizan los mismos pasos que con el anterior hasta que quede montado.

Almíbar:

- 150 ml de agua
- 75 gramos de azúcar
- 3 cucharadas de licor 

En un cazo echamos el agua con el azúcar y cuando llegue a hervir lo retiramos, añadimos el licor y removemos todo hasta que el azúcar quede disuelto. Yo usé coñac porque era lo que tenía por casa pero queda a gusto de cada uno.

Yema pastelera: 

- 5 yemas
- 80 ml de agua
- 150 gramos de azúcar
- 20 gramos de maizena

Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a calentar vamos removiendo hasta que se deshaga el azúcar y quede denso, mientras tanto mezclamos en un bol las yemas con la maizena. Cuando el almíbar haya enfriado un poco, añadimos las yemas con la maizena y vamos removiendo sin parar, subimos un poco el fuego hasta que quede espeso. Retiremos y dejamos que enfríe.


Ahora ya solo queda montar la tarta. Lo primero es cortar el bizcocho en tres láminas, más o menos de la misma altura. En la primera capa se unta por toda la superficie el almíbar con un pincel de cocina, después con una espátula se cubre con una buena capa de nata sin llegar justo al borde y se tapa con una lámina de bizcocho, yo reservé un poco de nata para la decoración. En la parte de arriba se vuelve a echar almíbar,  después se cubre con el chocolate y se coloca la última capa de bizcocho. Se vuelve a cubrir con almíbar y por último se echa por encima la yema pastelera. Finalmente hay que quemar la parte de arriba, para ello se echa azúcar moreno por encima y con un soplete o utensilio para quemar el azúcar yo use uno eléctrico. Para decorar la tarta podemos utilizar la nata y con la manga pastelera cubrimos los bordes, también es muy común echarle trocitos de almendra o crocanti aunque yo no tenía pero le da un toque muy bueno. Y ya tenemos nuestra San Marcos, es una buena opción para la cena de Navidad ahora que están tan cerca estas fechas. Bon apetit!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cupcakes panda

En esta ocasión vengo con unos cupcakes muy especiales y monísimos!!! Son ideales para una fiesta infantil pero a los mayores también les encantarán, además son muy fáciles de hacer y el resultado es muy vistoso. Hay otras formas de hacer los cupcakes panda pero yo creo que esta es muy sencilla para poder hacerla en casa ya que no se necesitan muchas cosas. Espero que os gusten tanto como a mi.

Para el bizcocho usé la receta más básica de vainilla la misma de los cupcakes de halloween. Yo recomendaría mezclar primero el azúcar con la mantequilla, echar los huevos de uno en uno, añadir la mitad de la harina tamizada con la levadura, mezclarlo todo, incorporar la leche con la esencia de vainilla y finalmente el resto de la harina.

Utilicé un bizcocho muy sencillo porque para la buttercream me decanté por una receta de chocolate bastante potente que saqué del blog "Objetivo Cupcake" y no quería que fuese demasiado sabor. 

Buttercrem de cacao en polvo 

- 90g de mantequilla

- 70g de cacao puro en polvo


- 325g de azúcar glass


- 85ml de leche


- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla


Batimos la mantequilla con el cacao y la mitad del azúcar glass (tamizado), luego añadimos la leche con la vainilla y por último el resto del azúcar glass y mezclamos hasta que quede la consistencia deseada.
Escogí esta opción porque quería que fuese lo más oscuro posible ya que los pandas son negros, aunque en las fotos se ve más claro en realidad quedo bastante logrado. Después ya solo queda hacer la cara y los brazos de los ositos. Para ello necesitamos galletas Oreo de las de toda la vida, las abrimos y con la parte blanca le hacemos la carita, yo con fondant negro les hice las orejitas, los ojos y la nariz. Luego les pinté la boca y los ojos y la otra mitad de la galleta la partimos por la mitad y se las ponemos a los lados a modo de brazos. Y ya está, ya tenemos nuestros panda cupcakes que a parte de ser adorables, están buenísimos.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Receta masa de pizza

Hoy voy a dejar de lado el dulce por un rato y vamos a cocinar algo diferente, una deliciosa pizza. Mucha gente no se atreve a intentar hacer su propia masa ya que lo ven como algo complicado y trabajoso pero siguiendo los pasos adecuados no cuesta tanto y además de resultar una tarea divertida, no hay pizza más sabrosa que la que ha hecho uno mismo. 

Su origen se remonta al siglo XVIII cuando en los hornos de leña de la bella  Napoles comenzó a cocinarse lo que se conoce como pizza. Al principio las panaderias de la ciudad las promocionaban por las calles donde eran consumidas pero muy pronto la gente quiso degustar este manjar en lugares más cómodos y nacieron las primeras pizzerías.

Casi un siglo después, los italianos comenzaron a emigrar a distintos lugares, sobre todo de América y la pizza comenzó a traspasar fronteras y a conocerse en todos los lugares del mundo. Lo mejor de esta comida, es que cada uno puede elaborarla a su gusto y con los ingredientes que le apetezca asi que no hay excusa.

INGREDIENTES


Masa  de pizza ( como para 2 pizzas medianas):

  Harina 200 gr 

 1 sobre de levadura seca (de panadería)

 Sal 1 cucharada y 1 cucharadita

 22 ml de aceite 

 1 cucharadita de azúcar

 1 taza de agua

Poner la levadura en medio vaso de agua tibia, hay que tener cuidado con la temperatura ya que si está demasiado fría o demasiado caliente impedirá que la levadura actúe. Añadir una cucharadita de azúcar y dejar reposar un rato para que fermente. Mientras tanto tamizar la harina, aqui hacemos un inciso ya que existen dos formas de hacer la masa, a mano o de forma mecánica. Si tenemos el utensilio apropiado para hacerlo, como la termomix, kitchen aid o similar, mezclar toda la harina menos una taza que reservaremos para el final con el aceite y la sal. Se amasa durante un par de minutos con el gancho y después se agrega lo que queda de harina y se continúa amasando hasta que se obtiene la consistencia adecuada. 

Si no contamos con ningún aparato que nos haga el trabajo no pasa nada, no ensuciamos las manos. Para hacerlo manualmente lo mejor es formar un volcán con un poco de la harina y alrededor ir echando la sal con el aceite. En el centro hacemos un agujero e introducimos el agua con la levadura ya disuelta. Se mezclan los ingredientes con la ayuda de una espátula más que nada porque la masa estará muy pegajosa al principio y se va añadiendo lo que queda de harina. Poco a poco la masa irá adquiriendo la consistencia apropiada y entonces comienzas el amasado manual.

Cuando la masa ya está lista,es decir, está flexible, elástica y manejable, se hace una bola, se tapa con un trapo húmedo y se deja en un lugar templado hasta que doble su tamaño, unas dos horas. Después de que haya transcurrido el tiempo se vuelve a amasar para quitarle las burbujas y ya está lista para estirarla y darle la forma apropiada. Solo queda echarle los ingredientes al gusto de cada uno, yo recomiendo cubrir primero con la salsa de tomate hornear unos cinco minutos, luego echar el resto, hornear un rato más y Buon Appetito!!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Cupcakes de coco y chocolate


En esta ocasión vengo con una receta de cupcakes de coco que están deliciosos.Aunque en muchas versiones que he encontrado utilizan buttercream de queso, yo soy demasiado chocolatera y no he podido resistirme a combinar el sabor del coco con la cobertura de chocolate. El resultado es exquisito, puedo asegurar que estos cupcakes son un auténtico pecado y como ya se sabe la mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella.

                         INGREDIENTES

Cupcakes de coco
115 g de mantequilla

200 g de azúcar


2 huevos M


175 g de harina


120 ml de leche


2 cucharaditas de levadura tipo royal


1 cucharadita de aroma de vainilla


60 g coco rallado




Buttercream de chocolate 


100 g de chocolate de fundir 

250 g de mantequilla
 

250 g de azúcar glass 
 

1 cucharada de leche
 

1 cucharadita de aroma de vainilla




Mezclamos la mantequilla con el azúcar en un bol, la mantequilla debe estar a temperatura ambiente por lo que es mejor sacarla un rato antes de la nevera. En el mismo bol vamos añadiendo los huevos de uno en uno que también deberán estar a temperatura ambiente.A continuación añadimos la mitad de harina tamizada con la levadura, después la leche mezclada con la vainilla y por último lo que queda de harina. Finalmente se añade la ralladura de coco y se mezcla todo bien. Ya solo queda rellenar las cápsulas, mejor dejar un par de dedos de margen para que no suban demasiado y hornear. La temperatura depende mucho del horno ya que cada aparato es diferente, yo suelo ponerlo a 170º o 180º durante veinte minutos.

Derretir el chocolate en el microondas y dejar enfriar, mientras tanto se mezclan el resto de ingredientes en un bol, la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar glass (tamizado), la leche y la vainilla. Por último se añade el chocolate que ya estará frío y se mezcla bien todo. Para decorar con la buttercream simplemente utilicé la manga pastelera con la boquilla 1M y por encima eché coco rallado y algunos fideos de chocolate, sencillo pero queda muy vistoso.