lunes, 24 de febrero de 2014

Tostadas de Carnaval


Las tostadas, también conocidas como torrijas en otras zonas, son muy típicas aquí en el País Vasco donde se suelen hacer en la época de Carnaval. Son muy sencillas y están tan buenas que te comerías veinte seguidas. Me imagino que en cada casa tienen su propia manera de hacerlas pero yo os dejo la receta que utiliza mi madre y puedo asegurar que le quedan estupendas.


Ingredientes

1/2 barra de pan duro 
1 litro de leche entera
2 palos de canela
80g de azúcar
4 huevos
Aceite

Para decorar
Canela en polvo
Azúcar

Lo primero que vamos a hacer es poner la leche en un recipiente ancho con los palos de canela y dejar que hierva a fuego medio. Después añadimos el azúcar y dejamos un par de minutos más.


A continuación cortamos las rebanadas de un grosor medio y las ponemos en una fuente un poco honda. Lo bueno es que podemos reutilizar el pan que se ha quedado duro de otros días.



Cuando la leche haya templado, la vertemos con cuidado sobre el pan y nos aseguramos de empapar bien las rebanadas por ambos lados.


En un cuenco vamos a batir los huevos e impregnamos los trozos de pan hasta que queden cubiertos. Con el aceite bastante caliente vamos a freír las rebanadas en la sartén hasta que estén doraditas y las colocamos sobre un papel que absorba el exceso de aceite.


Por último en un bol ponemos un puñado de azúcar con un par de cucharadas de canela en polvo, lo mezclamos bien hasta que quede marroncito y espolvoreamos las tostadas muy bien ya que le aportarán un toque delicioso.



martes, 11 de febrero de 2014

Galletas de San Valentín


Estas galletas rellenas de mermelada son un clásico y yo tenía muchas ganas de hacerlas y compartirlas en el blog. La receta es muy fácil y con ella puedes sorprender estos días a tu pareja o a cualquier persona con la que quieras tener un detalle muy dulce, seguro que se quedarán con la boca abierta. Bon apetit!!!

Ingredientes

500g de harina

250g de azúcar glass

250g de mantequilla

1 huevo

1 cucharadita de esencia de vainilla

Decoración
 

Mermelada de fresa

Azúcar glass



 En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar glass (tamizado), añadimos el huevo, la vainilla y continuamos batiendo, si lo hacemos con un aparato tipo Kitchen Aid utilizaremos el aparato con forma de pala. Por último tamizamos la harina y la agregamos poco a poco, al final podemos amasar a mano para darle consistencia, si no tenemos ningún aparato podemos realizar todo el proceso de forma manual. 

Después con el rodillo alisamos la masa, la cubrimos y la vamos a dejar enfriando unos 20 minutos en el frigorífico. Transcurrido ese tiempo cortaremos las galletas con un cortador de la forma que queramos, yo en este caso he utilizado uno en forma de corazón. Las vamos poniendo en una bandeja cubierta con papel de horno.

 En la mitad de las galletas haremos un agujero lo más centrado posible, bien con un cortador o con cualquier utensilio apropiado (yo usé un descorazonador de manzanas).

 Horneamos las galletas unos 10 minutos a 170º y las dejamos enfriar. Cuando transcurra el tiempo, cubrimos las piezas que tengan el agujero con azúcar glass.

En las restantes añadiremos una cucharadita de mermelada justo en el centro, no es cuestión de pasarse porque si no al juntarlas se saldrá por los lados.




Ya solo queda juntar las galletas y listo. Podemos comerlas solas o también son perfectas para acompañarlas con una bebida caliente como un chocolate o café.



miércoles, 5 de febrero de 2014

Cupcakes de fresa y chocolate blanco (San Valentín)



Febrero es el mes del amor y hoy vamos a celebrarlo con estos estupendos cupcakes de fresa y chocolate blanco. Aunque hoy en día San Valentín nos parece una fiesta de lo más comercial su historia se remonta al Imperio Romano. Durante aquella época hubo un gobernador llamado Claudio II que decidió prohibir los matrimonios entre parejas jóvenes ya que los soldados solteros rendían mejor y no dejaban ataduras. Sin embargo San Valentín no estaba de acuerdo con esta norma y casaba en secreto a los jóvenes enamorados. Finalmente fue descubierto encarcelado y martirizado hasta la muerte un 14 de febrero. Pero en la actualidad seguimos recordándolo como la exaltación del amor así que os aconsejo que compartáis estos deliciosos cupcakes con todas las personas a las que queráis. Bon Apetit!!!

                                                     INGREDIENTES

Masa de fresa (6-8 unidades)                        Buttercream de chocolate blanco


60g de mantequilla                                       150g de azúcar glass


60ml de leche agria                                      125g de mantequilla


110g de azúcar                                             90g de chocolate blanco
                                                     
105g de harina

2 huevos

1 cucharadita de levadura


½ cucharadita de esencia de fresa

Para hacer nuestros cupcakes románticos lo primero que vamos a hacer es medir la leche y añadirle media cucharadita de limón para conseguir buttermilk (leche agria) ya que en los supermercados convencionales es difícil de encontrar. Mientras reposa, vamos mezclando la mantequilla pomada con el azúcar, a continuación  agregamos los huevos de uno en uno. En este punto echamos media cucharadita de esencia de fresa si no tenemos podemos agregar mermelada de fresa.

Después tamizamos la harina con la levadura, añadimos la mitad y continuamos mezclando. Luego vertemos la leche agria y por último la harina sobrante. Encapsulamos la masa y horneamos a unos 170º más o menos 20 minutos. 


Para hacer el frosting, primero vamos a derretir el chocolate blanco en el microondas pero en intervalos de 30 segundos para que no se queme y lo dejamos templar. Por otro lado ponemos la mantequilla junto con el azúcar glass, previamente tamizado, en un bol y batimos un minuto a velocidad baja y unos minutos más subiendo la velocidad. A continuación añadimos el chocolate blanco y seguimos mezclando un poco más hasta conseguir la textura deseada.