domingo, 24 de febrero de 2013

Cómo decorar cupcakes (1)

Podríamos decir que el éxito de los cupcakes reside en la combinación de su delicioso sabor y de su bonita presencia. Por ello es muy importante cuidar el momento de la decoración para que nos los comamos con los ojos y con la boca.

Los cupcakes se componen, principalmente, de dos partes, la masa o bizcocho y la cobertura. Existen muchos tipos de cobertura pero hoy voy a hablar de una de las más utilizadas, la buttercream, palabra inglesa cuyo significado sería algo asi como crema de mantequilla ya que se realiza a partir de este ingrediente mezclado con azúcar glass, aunque existen infinidad de variaciones.

Receta básica de buttercream:

250 gr de mantequilla (no margarina)
300 gr de azúcar glass
1 cucharadita de estracto de vainilla
40 ml de leche

Cuando ya tengamos nuestra buttercream lista procederemos a la decoración de los cupcakes, si tenemos colorantes en pasta podemos teñirla del tono que más nos guste y si no también quedará bonita. La verdad es que existen tantas boquillas como formas de adornar un cupcake pero quizás la más esencial es la de forma de estrella, con ésta podemos hacer adornos vistosos y sencillos.

1. La primera técnica sería para crear cupcakes con copete, para ello solo necesitamos una manga pastelera y una boquilla de estrella. Rodeamos la magdalena con la manga desde fuera y vamos haciendo una espiral hasta terminar en pico. Es muy sencillo y para mi quedan unos cupcakes preciosos.


2. La segunda forma sería comenzando desde el centro y  rodeando la base poco a poco hacia fuera, el resultado será una bonita y decorativa rosa, el mejor consejo para que salga perfecta es ser cuidadoso y ensayar mucho.


Si no disponemos de manga pastelera ni boquillas podemos buscar formas más rudimentarias de decoración, esta es una de ellas. Simplemente cubrimos el bizcocho con la buttercream y lo untamos en un bol en el que previamente habremos echado fideos de colores o alguna otra decoración comestible (sprinkles).


Espero que os hayan ayudado las ideas, la verdad es que hay muchas más formas de decoración pero para no hacerlo muy largo les dedicaré otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario