lunes, 23 de diciembre de 2013

Receta de brownie


La receta de hoy en un clásico imprescindible para los amantes del chocolate, el brownie. Este pastelito, cuya traducción sería "marroncito", nació en Estados Unidos en el siglo XIX y existen numerosas teorías sobre su origen. Una de las que más fuerza tiene es que el brownie surgió de un accidente culinario cuando al repostero se le olvido agregar levadura al bizcocho. A este error le debemos  el poder disfrutar de este delicioso pastelito de chocolate que acepta infinidad de variaciones. Se le pueden añadir nueces, pistachos, mantequilla de cacahuete, dulce de leche etc. y para acompañarlo nada mejor que nata montada y una bola de helado encima. Bon apetit!!!

113g chocolate
 
43g mantequilla 

2 huevos

50g azúcar

1 pizca de sal

 ½ cucharadita de extracto de vainilla

30g harina

1 cucharadita de agua

 40g nueces

En un cazo ponemos la mantequilla, el chocolate, el agua y calentamos hasta que se derritan. Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar, después añadimos la vainilla y continuamos mezclando hasta que todos los ingredientes se unan. Posteriormente echamos el chocolate con la mantequilla sin dejar de batir y los ingredientes secos(harina y sal) tamizados. Por último agregamos las nueces troceadas (es opcional) y vertemos la mezcla en un molde, lo ponemos en el horno, previamente precalentado y lo dejamos por unos 20 o 30 minutos a una velocidad media baja.


Transcurrido el tiempo, lo sacamos del horno, dejamos enfriar y decoramos al gusto. Puedes espolvorear azúcar glass por encima, sirope de chocolate o nata montada. Con estas cantidades saldrán unos cuatro trozos grandes, si lo queremos más grande solo tenemos que doblar las proporciones de cada ingrediente.








viernes, 20 de diciembre de 2013

Ideas para envolver regalos


Ya está aqui la Navidad y visto el éxito que tuvo la entrada dedicada a envoltorios para  regalos que publiqué el año pasado, esta vez vuelvo con la segunda edición cargada de ideas fáciles y orginales para darle un toque especial a nuestros obsequios. Espero que os gusten.

1. Lazo de papel 

Materiales: Un folio, tijeras y pegamento. 


Cogemos cualquier tipo de papel (yo lo hice con un folio normal) y vamos a cortar cinco tiras a lo ancho de la hoja, otras tres un poco más cortas y una pequeñita. Vamos a doblar todas las tiras por la mitad, menos la última, después las desdoblamos,  ponemos un poco de pegamento en el centro donde se ha formado la doblez y llevamos cada uno de los extremos al medio formando un ocho como el que se puede ver en la segunda imagen. A continuación pegamos las tiras grandes cruzándolas entre sí, después las medianas realizando la misma operación y por último con el trozo pequeño hacemos un cilindro y lo pegamos justo en medio.


2. Idea para reciclar papel 

Materiales: Cualquier tipo de papel, tijeras, cuerda o lazo y una pinza.

Esta idea es muy simple, se me ocurrió cuando se terminó el papel de regalo y vi el trozo de cartón que suele venir al final. Con este papel que normalmente tiramos a la basura podemos también realizar un envoltorio bonito y sostenible. Para decorarlo le podemos atar una cuerda o lazo alrededor y como broche le podemos agregar un papelito a modo de postal donde escribir algo especial a la persona obsequiada. Si te parece demasiado simple  también puedes hacerle algún detalle adicional dibujando en el papel o pegándole algún adhesivo.



3. Rosas de cartulina

Materiales: Cartulina, tijeras, pegamento.

 Para hacer las rosas, cortamos con las tijeras un círculo del tamaño que queramos que nos quede la flor. Después vamos realizando un corte en espiral hasta llegar al centro del círculo y empezando desde la esquina de fuera vamos enrollando con los dedos la cartulina sobre si misma. Cuando soltemos nos tiene que quedar la forma que se puede ver en la imagen número tres. Por último con un poco de pegamento de barra, vamos a pegar la parte interna de la rosa con la base  y ya estará lista.



4. Lazada de cartulina

Materiales: Cartulina, pegamento, tijeras.


 Para la última idea, vamos a hacer una lazada con la cartulina, para ello podemos realizar un boceto que nos sirva de guía o buscar en Internet alguna plantilla. Después cortamos las piezas que formarán el lazo, cogemos la pieza de arriba que tiene dos extremos  y los vamos a juntar en el centr, es decir, en la parte más estrecha, pegándolos con un poco de pegamento como en la imagen Nº 3. A continuación pegamos esta pieza sobre la otra y la tira que hemos recortado la ponemos rodeando justo la mitad del lazo.





miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cupcakes de zanahoria y queso

Los cupcakes de hoy son un poco diferentes ya que quería encontrar alguna receta un poco menos dulces para aquellos disfrutan tanto el azúcar. Aunque en los países anglosajones el pastel de zanahoria es algo muy habitual aqui nos suena un poco raro pero os aseguro que tras probarlo se disipan todas las dudas. Esta receta está adaptada del blog de Bakemania, espero que os guste Bon apetit!!!


                                INGREDIENTES



Masa de zanahoria                                               Buttercream de queso


3 huevos                                                              350g de azúcar glass

 130 gr de azúcar                                                  1 cucharada de leche

120 ml de aceite                                                    120g de mantequilla

170 gr de harina                                                   105g de queso de untar

1 cucharadita de vainilla

1 cucharadita de bicarbonato

Una pizca de sal

Una pizca de canela   
                       
 Ralladura de media naranja 

200 gr de ralladura de zanahoria
Para empezar vamos a hacer la masa de nuestros cupcakes. Para ello  mezclamos en un bol el azúcar junto con el aceite hasta que se integren. Después añadimos los huevos uno por uno, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. A continuación tamizamos la harina con el bicarbonato, la canela y la sal, lo agregamos y mezclamos bien. Por último añadimos las zanahorias peladas y ralladas. Cuando ya tengamos nuestra masa unificada, vamos rellenando las cápsulas con ella y las metemos en el horno precalentado a unos 180º. Dejamos horneando unos veinte minutos a 170º y  los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Para realizar la buttercream de queso, ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar glass tamizado y la leche, batimos a velocidad baja y después la subimos y continuamos batiendo unos 5 minutos más.  Transcurrido el tiempo agregamos el queso (que debe estar frio) y mezclamos hasta conseguir la consistencia deseada.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cupcakes de merengue y chocolate


La receta de hoy se me ocurrió mientras ojeaba fotos de los mercados de navidad que ponen en Viena que suelen estar repletos de deliciosos dulces. A mi particularmente me llamaron la atención unos pastelitos en forma de cono cubiertos de chocolate que se llaman Schaumbecher. Descubrí que eran una especie de conos de helado con merengue por encima y me recordaron un poco a las Carolinas típicas de mi tierra. 

Así que tras unas horas en la cocina, he conseguido recrear esta receta pero reconvertida en una especie de cupcakes de merengue. El resultado es no os va a decepcionar, están absolutamente deliciosos de verdad. Bon apetit!!!



                                             INGREDIENTES

Masa de cupcakes (6 unidades)                           Almíbar

60 gr mantequilla                                                105g de azúcar

110 gr azúcar                                                       25ml  de agua

95 gr harina                                                          Cobertura                                                                                                            
2 huevos                                                              100g de chocolate de fundir

1 cucharadita de levadura                                     1 cucharadita de aceite de girasol

½ cucharadita de vainilla

60 ml de leche

Merengue italiano

3 claras de huevo
  
45 gr azúcar

Una pizca de sal

25 gr azúcar glass




Para hacer la masa de cupcakes mezclamos en un bol el azúcar junto con la mantequilla pomada y cuando quede una masa compacta le vamos echando los huevos uno por uno. Por otro lado tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad de la cantidad a la mezcla. Después le agregamos la leche con la vainilla y por último el resto de la harina. Cuando ya tengamos nuestra masa unificada, vamos rellenando las cápsulas con ella y las metemos en el horno precalentado a unos 180º. Dejamos horneando nuestros cupcakes unos veinte minutos a 170º y cuando estén listos los ponemos a enfriar sobre una rejilla.


Para hacer el merengue ponemos las claras en un recipiente con una pizca de sal y las vamos montando, cuando adquieran una textura parecida al jabón añadimos el azúcar, continuamos batiendo hasta que estén casi montadas y le espolvoreamos por encima el azúcar glass. Mientras tanto en un cazo echamos el agua junto con el azúcar a fuego medio hasta que se caliente sin que se queme, tiene que ponerse color ámbar. En este punto vamos a añadirlo a las claras pero despacio, en un hilo sin dejar de batir. Cuando el merengue esté en su punto ( si le das la vuelta al bol no se cae), rellenamos la manga pastelera, le cortamos la punta,  más o menos hasta que el hueco sea como un dedo de ancho y vamos haciendo círculos ascendentes sobre nuestra base de cupcakes. 

Cuando tengamos todos los merenguitos, los vamos a meter al horno a 50º (si es con aire mejor) y los vamos a dejar que se sequen, para comprobar cuando están podemos tocarlos suavemente, notaremos con se ha formado una capa más dura. Ya solo nos quedaría cubrir nuestros pasteles, para ello vamos a derretir el chocolate en el microondas y le agregamos el aceite removiéndolo muy bien. Con cuidado mojamos los merengues ayudándonos de una espátula para cubrir aquellas zonas más difíciles. Como toque final podemos decorarlos con lo que queramos para que parezcan árboles de navidad y a comer.