domingo, 30 de diciembre de 2012

Receta de Panchineta

Felices fiestas a todo el mundo!!! Hoy vengo con un postre típico de mi tierra y que se consume mucho en estas fechas. Esta tarta que al parecer podría ser de origen francés, apareció por primera vez en San Sebastián a comienzos del siglo XX y se ha convertido en el dulce más representativo de la capital aunque la comemos en todas las regiones de Euskadi. Principalmente consiste en un hojaldre relleno de crema y almendras. La que yo hice la saqué del blog "Las recetas de la familia Tartufo" pero la modifiqué un poco para que se adecuase a los gustos familiares y la verdad es que fue todo un éxito.

 INGREDIENTES

 Dos láminas de hojaldre congelado.

Crema pastelera

 - 500 ml de leche

- 2 huevos y una yema

- 120 gramos de azúcar

- 50 gramos de almendra molida

- 30 gramos de harina

- 30 gramos de harina de maiz

- 10 gramos de mantequilla

- Piel de una naranja y de un limón

- Una rama de canela 


Capa de nata (opcional):

- 300ml de nata de montar

- 80 gramos de azúcar glas

- Dos cucharadas de queso de untar
Lo primero es dejar descongelando el hojaldre por lo menos una hora antes para poder manipularlo. Mientras tanto ponemos en un cazo la leche con las pieles y la canela hasta que hierva, entonces se retira y se tapa unos cinco minutos para que infusione. En otro bol vamos mezclando el azúcar con los huevos y cuando estén bien integrados incorporamos las dos harinas tamizadas. Retiramos las peladuras de la leche y le echamos la masa de azúcar, huevos y harina para que se mezcle todo. Por último añadimos la almendra molida y lo calentamos todo al baño maría mientras removemos con una cuchara, cuando adquiera la consistencia de crema se retira del fuego y se añade la mantequilla. En una bandeja cubierta con papel de horno ponemos un trozo de hojaldre rectangular, le hacemos agujeritos con un tenedor y le untamos los bordes con un poco de yema batida. Después le agregamos la crema pastelera y la cubrimos con otra capa de hojaldre en la que realizamos la misma operación y la metemos en el horno a unos 180º, media hora más o menos. 

Mezclamos en un bol la nata y el queso, mejor fríos y batimos con las varillas hasta que cojan un poco de consistencia. Entonces añadimos la mitad del azúcar tamizado y seguimos batiendo hasta que casi esté montada la nata. Por último añadimos la otra mitad del azúcar y montamos bien la nata. Se reserva hasta que el hojaldre con la crema pastelera haya enfriado.

Por último vamos a realizar otro rectángulo con el hojaldre igual que los anteriores, lo pinchamos, pintamos la parte de arriba entera con el huevo y  le añadimos crocanti por encima. Introducimos el hojaldre en el horno sobre una bandeja cubierta con papel y lo dejamos unos veinte minutos a 180º. Mientras tanto cuando el hojaldre con la crema pastelera ya esté frio lo cubrimos con la nata y ya solo queda ponerle la última capa de hojaldre y espolvorearle un poco de azúcar glas.

OS DESEO A TODOS UN FELIZ 2013!!! ; )

sábado, 22 de diciembre de 2012

Envoltorios originales para regalos

No queda nada para Nochebuena y la mayoría ya hemos comprado los regalos de navidad pero después llega el momento de envolverlos y gastamos un montón de tiempo y papel que al final  acaba en la basura. Asi que por hoy dejamos la cocina descansar y os propongo algunas ideas originales y ecológicas para envolver nuestros regalos con las que sorprenderemos a toda la familia.


1. Esta idea es apropiada si queremos regalarle una camisa a nuestro hermano, padre, novio o a quien sea. En vez malgastar papel,  una opción más económica y original sería hacer una lazada con las mangas de la camisa y quedaría con forma de regalo. En el ejemplo de la foto han añadido un broche pero también se le puede poner otro detalle como un lacito.


2. Esta idea viene directa de Japón donde utilizan un pañuelo rectangular llamado furoshiki para envolver regalos o transportar todo tipo de objetos a modo de bolso.Es una técnica que se está extendiendo cada vez más por todos los lugares ya que se trata de una forma muy respetuosa con el medio ambiente de envolver objetos y el pañuelo por si mismo puede ser un regalo.Podeis encontrar un montón de vídeos para intentarlo en casa y perfeccionar vuestra técnica.


3. Y por supuesto en este blog no podía faltar una forma muy dulce de envolver nuestros regalos, en forma de cupcakes. Podeis hacerlo con unos calcetines o incluso con ropita para bebés. Es una idea muy bonita de regalar algo y dejareis a todo el mundo con la boca abierta. Os dejo el enlace a la página donde se explica paso a paso como realizar esta técnica.





FELIZ NAVIDAD!!! ;)


martes, 18 de diciembre de 2012

Galletas navideñas


Hoy vengo poseida por el espíritu navideño y es que lo que más me gusta de estas fiestas es que son la escusa perfecta para comer todo el dulce que nos apetezca. Asi que, aprovechando estos dias tan grises y lluviosos, me he puesto a hornear galletitas navideñas para todos. Os dejo con la receta. Bon apetit!

Masa de galletas: 

- 250 gramos de harina
- 150 gramos de mantequilla
- 1oo gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de aroma de vainilla

Esta masa se usa para muchos postres y queda muy dulce pero nada empalagosa, si queremos más cantidad de galletas solo tenemos que doblar la cantidad de los ingredientes. Mezclamos la harina con la mantequilla, que esté a temperatura ambiente, después añadimos el resto de ingredientes hasta que estén totalmente integrados y se forme una masa. Dejamos reposar la masa como mínimo 30 minutos en la nevera y ya está lista para usarse. La amasamos con mucho cuidado ya que puede volverse un poco frágil y la cortamos con los moldes que queramos (en esta época hay un montón de sitios donde venden moldes navideños). A la hora de hornearlas, ponemos la temperatura a 180º y las metemos durante diez minutos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. Las galletas deben estar completamente frias para decorarlas.

Glasa real:

- 250 gramos de azúcar glass
- 1 cucharadita de limón
- 1 clara de huevo

Se añade la clara, el limón y 100 gramos del azúcar (tamizado) en un bol y se baten a velocidad máxima durante cinco minutos hasta que la mezcla quede bastante densa. Después se aparta y se va añadiendo poco a poco el resto del azúcar mientras se bate manualmente, finalmente debería quedar con una consistencia parecida a la de la pasta de dientes. Con la glasa vamos a realizar los bordes de las galletas, para este paso yo utilizo una boquilla muy fina, los dibujos que también se realizan con esta glasa. Si queremos lograr otro color que no sea el blanco solo tenemos que teñir la pasta con colorante hasta conseguir el tono deseado.

 Es necesario saber que existen distintos tipos de glasa y cada uno se utiliza para una función diferente. El que hemos usado hasta ahora se emplea para los bordes pero para el relleno necesitamos una glasa menos densa. Para ello debemos rebajar la consistencia de la pasta con un poco de agua hasta conseguir una glasa denominada de los diez segundos que se consigue cuando hacemos una línea con un palillo y la glasa tarda alrededor de diez segundos en volver a su estado original. Con ella se cubre la superficie de las galletas y al igual que antes, se puede teñir al gusto de cada uno. Ahora ya solo hay que poner en marcha la imaginación  y decorarlas.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Cupcakes de tarta de queso

Uno de mis postres preferidos es sin duda la tarta de queso. La he probado en casi todos los sitios que he visitado y me encanta comparar los sabores y formas de hacerla que encuentro en cada lugar, aunque mi preferida es la que tiene base de galleta y arándanos por encima. Así que me pareció una gran idea tratar de condensar esos sabores en un cupcake y así nacieron estos deliciosos cupcakes para amantes de la tarta de queso.

Bizcocho de galletas María

115 gr de mantequilla
150 ml de leche
220 gr de azúcar 
12 galletas tipo María
 2 huevos L
1 y 1/2 cucharadita de levadura 
180 gr de harina   
20 gr de cacao instatáneo

Lo primero que tenemos que hacer es triturar bien las galletas y reservarlas en un bol. Mientras tanto  batimos la mantequilla ,que no esté fría, con el azúcar hasta que queden integradas. Luego añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura, mezclamos todo, echamos la leche y volvemos a batir. Por último agregamos lo que queda de harina y las galletas trituradas. Ya solo queda rellenar las cápsulas hasta la mitad, añadir una cucharadita de mermelada de arándanos (o la que más nos guste) en el medio y cubrir con la masa dejando dos dedos. Metemos los cupcakes en el horno a unos 170º, dependerá del horno, durante unos veinte minutos y listo.


Buttercream de queso

120 gr de mantequilla
300 gr de azúcar glass
125 gr de queso de untar tipo Philadelphia
1 cucharadita de leche

Batimos en un bol la mantequilla, la leche y el azúcar glass previamente tamizado. Lo mezclamos todo a velocidad alta hasta que quede una crema consistente. Después agregamos el queso de untar, que no sea light porque no monta igual y tiene que estar frío. Comenzamos batiéndolo a velocidad baja y vamos subiéndola hasta que quede la textura adecuada. Ya solo queda decorarlos y comerlos. Bon apetit!!!