Esta entrada está dedicada a intentar aclarar la diferencia entre cupcake, magdalena y muffin ya que suelen generar cierta confusión entre ellos y aunque los tres comparten algunas características en común, son totalmente distintos. Por ello conviene saber cuál es el origen de cada uno y cuáles son sus principales particularidades.
MAGDALENA
La historia de la magdalena comienza en el siglo XVIII cuando el rey de Polonia Stanislas Leszczyński probó por primera vez este panecillo de manos de una campesina llamada Madeleine cuando se encontraba en la región francesa de Lorena. El monarca quedó tan encantado con este dulce que no dudó en llevarse la receta hasta Paris bautizándola con el nombre de la muchacha que se la descubrió. Aunque en principio las magdalenas tenían forma de concha, las que nosotros conocemos son más redondas y se hornean en los típicos moldes rizados que también se utilizan para los cupcakes y los muffins. La receta más básica se compone de huevos, harina, azúcar, mantequilla, levadura y normalmente aroma de limón.
MUFFIN
Es la versión inglesa de la magdalena española pero a diferencia de esta suele incluir más ingredientes y suele tener una consistencia más pesada. Otra diferencia fundamental está en que la magdalena es más dulce mientras que los muffins pueden elaborarse hasta con recetas saladas y tienen infinidad de versiones. En su origen estos pastelitos eran consumidos por las clases más humildes de la sociedad inglesa y se elaboraban con los restos de pan y galletas. Sin embargo poco a poco su fama fue creciendo hasta llegar a las clases altas, aunque cuando realmente se popularizó fue con su llegada a America en el siglo XIX donde se ha convertido en uno de los dulces preferidos. Hoy en dia se puede encontrar en cualquier cafetería o pastelería estadounidense donde se consume preferiblemente en el desayuno o la merienda.
CUPCAKE
Un cupcake es un pastelito que aparece en Estados Unidos allá por el siglo XIX cuyo nombre surge de la combinación de las palabras inglesas cup (taza) y cake (pastel), ya que en su origen se servían en recipientes de este tipo.La primera mención que se hace de los cupcakes es el libro "American Cookery" que Amalia Simms publicó en el año 1796 y en el que habla de tartaletas que se sirven en tazas. Los cupcakes también son conocidos como fairy cakes (pasteles de hadas) por su decoración y porque se suelen servir en fiestas infantiles. Los cupcakes se componen de una base bizcochada que se cubre con una crema, normalmente buttercream de diferentes sabores y colores. También se decoran con virutas que se conocen como sprinkles, con adornos de fondant o cualquier cosa que se nos ocurra.
Actualmente se ha convertido en un pastel muy popular gracias, entre otras cosas, a su aparición en series como Sexo en Nueva York donde sus protagonistas no se resisten a sus encantos mientras charlan en la cafetería "Magnolia Bakery". Para los amantes de los cupcakes también recomiendo la película Maria Antonieta donde la protagonista se da auténticos festines de dulces.