martes, 28 de octubre de 2014

Galletas de calaveras mexicanas (catrinas)



Continuamos con la semana de Halloween y en esta ocasión he decidido tratar de recrear las calaveras mexicanas típicas del día de los muertos que se conocen como catrinas.  Estas calaveras tienen su origen en uno de los grabados del mexicano José Guadalupe Posada que la dibujó por primera vez con el nombre de calavera garbancera pero más tarde un muralista mexicano la dibujó en una de sus obras bautizándola con el nombre de catrina. En la actualidad se ha convertido en un símbolo muy popular en las celebraciones del día de los muertos mexicanos y ha traspasado fronteras. 
  
                                         INGREDIENTES

 Masa de galletas                                           Glasa real


 500g de harina                                               250g de azúcar glass


250g de azúcar glasé                                       1 clara de huevo


250g de mantequilla                                         1 cucharadita de zumo de limón


1 huevo


1 cucharadita de esencia de vainilla




Para hacer las galletas mezclamos todo los ingredientes hasta conseguir una masa manejable pero que no se pegue y la dejamos enfriar una hora en la nevera. Cuando haya transcurrido el tiempo estiramos la masa y vamos a cortar las galletas con un molde redondo  yo para darle la forma de calavera con el mismo molde les hice un corte a ambos lados. Ponemos las galletas en una bandeja y las horneamos unos 15 minutos a 170º. Ya solo quedaría esperar a que enfríen completamente para decorarlas.

Para la glasa batimos la clara, le añadimos el azúcar glasé tamizado y un poco de limón. Un consejo es no echar el azúcar de golpe si no ir añadiéndolo para buscar la consistencia que queremos. Con un palillo o un cuchillo hacemos una raya en la glasa y más o menos tiene que tardar unos 15 segundos en desaparecer. Cuando ya la tengamos lista la teñimos con los colorantes y ya podemos decorar nuestras calaveras.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Cake pops de Halloween



Después de una larga ausencia este blog vuelve renovado y con nuevas recetas e ideas muy dulces. Para comenzar esta nueva etapa vamos a hacer unos cake pops super fáciles y divertidos inspirados en la fiesta de Halloween. Aunque no se celebra en todo el mundo, es la excusa perfecta para darnos un atracón de dulces y sorprender a los más peques. 

 INGREDIENTES

Bizcocho

 75 g mantequilla  

75 g azúcar 

2 huevos 

120 g de harina 

½ cucharadita de levadura

¼ cucharadita de esencia de vainilla 

 Relleno

 250g de crema de cacao

Cobertura

200g Chocolate blanco fundir

1 cucharada de aceite de girasol

Lo primero es hacer el bizcocho para ello mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar, después vamos a añadir los huevos de uno en uno y a continuación la vainilla. Por último tamizamos la harina junto con la levadura y mezclamos bien hasta conseguir una masa consistente.  Lo vertemos en el molde y horneamos durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Esta es mi receta de bizcocho pero vale cualquier otro bizcocho.

Para hacer los cake pops vamos a desmigar el bizcocho en un recipiente hondo y lo vamos a mezclar con la crema de cacao. 

Añadimos la crema no tiene que estar demasiado blanda pero tampoco muy seca porque se desmigará asi que iremos ajustando la mezcla hasta conseguir la consistencia adecuada.



A continuación vamos a hacer las bolas que formarán nuestros cake pops intentando que todas sean del mismo tamaño. Las ponemos en una bandeja y las dejamos enfriar en la nevera 1 hora.


Transcurrido el tiempo sacamos las bolas, para ponerles el palo vamos a untar la punta en el chocolate, previamente derretido, y les clavamos el palito no muy profundo, enfriamos 30 minutos.

Despuès añadimos una cucharada de aceite al chocolate fundido y rebozamos los cake pops. Para teñir el chocolate blanco solo tienes que añadirle el colorante o los colorantes que quieras y mezclar hasta lograr la tonalidad que queremos. Dejamos que el chocolate se seque.


Para la decoración yo me decanté por algo sencillo y que queda muy divertido. Por un lado cubrí algunos cake pops de chocolate blanco y luego con un palillo o un pincel fino dibujé la cara de Jack Skellington ( Pesadilla antes de navidad). Para las calabazas teñí el chocolate de naranja y con un poco de fondant verde moldeé algunas hojas que puse sobre las bolitas antes de que secasen del todo. Por último les dibujé algunas muecas típicas de las calabazas de Halloween y la  verdad es que quedaron muy graciosas y estaban riquísmas.