jueves, 22 de mayo de 2014

Cupcakes de chocolate y nata



Hoy toca cupcakes y en esta ocasión he decidido realizar una receta bastante personalizada. En realidad he cogido ideas de aqui y de allá y la verdad es que el resultado ha sido sorprendente. Son unos cupcakes que reunen casi todas las cosas que me gustan en un dulce y me parecen perfectos para una tarde de café. Bon apetit!!!



INGREDIENTES

Masa de cupcakes (12 unidades)

120g de mantequilla

220g de azúcar moreno

190 g de harina

3 huevos

120 ml de leche

2 cucharaditas de levadura

1 cucharadita de vainilla

2 cucharadas de café

Ganache de chocolate

100g de chocolate de fundir

100ml de nata de montar

Crocanti (opcional)

Nata montada

125ml de nata de montar

50g de azúcar glasé


Para hacer la masa de cupcakes, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que estén bien integrados. Después añadimos los huevos de uno en uno y a continuación las cucharaditas de café. En otro recipiente tamizamos la harina y la levadura y agregamos la mitad de la cantidad. Luego vertemos la leche con la vainilla y por último el resto de la harina, mezclamos bien hasta que los ingredientes estén incorporados. En un molde vamos a poner las cápsulas de papel y las llenamos con la masa dejando un dedo aproximadamente libre. Con el horno precalentado, vamos a dejar que se hagan unos 20 minutos a 170º, cuando estén listos los dejamos enfríar en sobre una rejilla.

Mientras los cupcakes enfrían vamos a hacer la ganache, para ello ponemos en un cazo la nata y dejamos que caliente pero sin que llegue a hervir. Cuando esté lista la retiramos del fuego y añadimos el chocolate, removemos bien hasta que esté derretido. Para cubrir los cupcakes, los cogemos por la parte trasera e introducimos solo la superficie que no tiene papel en el chocolate.


El siguiente paso es opcional aunque yo creo que queda genial y le añade sabor y textura al cupcake. Se trata de añadir crocanti tratando de que quede bien distribuido sin que se apelmace encima del chocolate.

Como toque final ponemos la nata en un bol, si está frio mejor, y comenzamos a batir con las varillas, cuando tenga textura de jabón añadimos poco a poco el azúcar glasé y continuamos batiendo hasta que adquiera la textura adecuada, cuidado con no batirla demasiado. Finalmente llenamos la manga pastelera con la nata y con una boquilla de estrella decoramos los cupcakes y ya estarán listos.