La receta de hoy se me ocurrió mientras ojeaba fotos de los mercados de navidad que ponen en Viena que suelen estar repletos de deliciosos dulces. A mi particularmente me llamaron la atención unos pastelitos en forma de cono cubiertos de chocolate que se llaman Schaumbecher. Descubrí que eran una especie de conos de helado con merengue por encima y me recordaron un poco a las Carolinas típicas de mi tierra.
Así que tras unas horas en la cocina, he conseguido recrear esta receta pero reconvertida en una especie de cupcakes de merengue. El resultado es no os va a decepcionar, están absolutamente deliciosos de verdad. Bon apetit!!!
INGREDIENTES
Masa de cupcakes (6 unidades) Almíbar
60 gr mantequilla 105g de azúcar
110 gr azúcar
25ml de
agua
95 gr harina Cobertura
2 huevos
100g de chocolate de fundir
1 cucharadita de levadura 1 cucharadita
de aceite de girasol
½ cucharadita de vainilla
60 ml de leche
Merengue italiano
3 claras de huevo
45 gr azúcar
Una pizca de sal
25 gr azúcar glass
Para hacer la masa de cupcakes mezclamos en un bol el azúcar junto con la mantequilla pomada y cuando quede una masa compacta le vamos echando los huevos uno por uno. Por otro lado tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad de la cantidad a la mezcla. Después le agregamos la leche con la vainilla y por último el resto de la harina. Cuando ya tengamos nuestra masa unificada, vamos rellenando las cápsulas con ella y las metemos en el horno precalentado a unos 180º. Dejamos horneando nuestros cupcakes unos veinte minutos a 170º y cuando estén listos los ponemos a enfriar sobre una rejilla.
Para hacer el merengue ponemos las claras en un recipiente con una pizca de sal y las vamos montando, cuando adquieran una textura parecida al jabón añadimos el azúcar, continuamos batiendo hasta que estén casi montadas y le espolvoreamos por encima el azúcar glass. Mientras tanto en un cazo echamos el agua junto con el azúcar a fuego medio hasta que se caliente sin que se queme, tiene que ponerse color ámbar. En este punto vamos a añadirlo a las claras pero despacio, en un hilo sin dejar de batir. Cuando el merengue esté en su punto ( si le das la vuelta al bol no se cae), rellenamos la manga pastelera, le cortamos la punta, más o menos hasta que el hueco sea como un dedo de ancho y vamos haciendo círculos ascendentes sobre nuestra base de cupcakes.
Cuando tengamos todos los merenguitos, los vamos a meter al horno a 50º (si es con aire mejor) y los vamos a dejar que se sequen, para comprobar cuando están podemos tocarlos suavemente, notaremos con se ha formado una capa más dura. Ya solo nos quedaría cubrir nuestros pasteles, para ello vamos a derretir el chocolate en el microondas y le agregamos el aceite removiéndolo muy bien. Con cuidado mojamos los merengues ayudándonos de una espátula para cubrir aquellas zonas más difíciles. Como toque final podemos decorarlos con lo que queramos para que parezcan árboles de navidad y a comer.