INGREDIENTES
Bizcocho Ganaché
125g de azúcar
125ml de nata de montar
150g de harina
150g de chocolate de fundir
25g de mantequilla (1 cucharada)
4 huevos
Crema de mantequilla
italiana
1 cucharadita de levadura (4g) 2 claras de
huevo
1 cucharadita de vainilla 75 gr de azúcar
250 gr de
mantequilla
Almíbar
100ml de agua
100g azúcar
Una pizca de sal
Medio vaso de agua
La Sara es un tipo de tarta que se caracteriza porque en su composición suele llevar un bizcocho ligero, crema de mantequilla y almendras, su nombre se debe a que el pastelero francés que la creó se inspiró en una famosa actriz de teatro llamada Sara Bernhardt. Es una tarta que suele hacerse durante la Pascua asi que he aprovechado esta época para probarla por primera vez. En las versiones más clásicas suele ir rellena de mermelada o crema de mantequilla pero en mi casa somos muy chocolateros asi que decidí rellenarla de ganaché y tengo que decir que no duró ni un día.
la actriz Sara Bernhardt actriz de teatro francesa
la actriz Sara Bernhardt actriz de teatro francesaEs una tarta que se suele realizar durante el periodo de Pascua asi que he decidido aprovechar estas fechas para tratar de hacerla por primera vez. Normalmente suele ir rellena de crema de mantequilla o mermelada pero yo he optado por el chocolate ya que en mi casa no puede faltar y el resultado es inmejorable.
Para el bizcocho ponemos los huevos con el azúcar al baño maría hasta que se calienten pero no demasiado y después los vamos a batir tratando de que queden montados. Después añadimos la vainilla, la mantequilla pomada y continuamos batiendo. Tamizamos la harina y la levadura, los agregamos a la mezcla y lo removemos con movimientos envolventes con una espátula. Horneamos unos 45 minutos a 170º y dejamos enfriar.
Mientras tanto para hacer la ganaché ponemos la nata a calentar y cuando rompa a hervir la retiramos y le añadimos el chocolate troceado. Removemos todo hasta que quede bien mezclado y dejamos templar. Para el almíbar ponemos el agua en un cazo y agregamos el azúcar, dejamos que caliente hasta que el azúcar se disuelva y retiramos.
El montaje de la tarta es muy sencillo, lo primero que vamos a hacer es cortar el bizcocho por la mitad procurando hacer el corte los más recto posible. Después cubrimos una capa con el almíbar, esparcimos la ganaché por encima con una espátula y colocamos la otra mitad del bizcocho encima. Untamos la tapa de arriba con el resto del almíbar y lo dejamos en la nevera un par de horas.
A continuación vamos a realizar la crema de mantequilla que servirá de cobertura, para ello hacemos un merengue italiano ponemos a calentar el azúcar con el agua hasta que tenga un color doradito. Mientras tanto vamos montando las claras con una pizca de sal y cuando esté listo añadimos el almíbar poco a poco mientras continuamos batiendo. Por último añadimos la mantequilla (que tiene que estar pomada) y batimos unos minutos hasta que la textura sea de crema.
Ya solo queda la decoración de la tarta, cubrimos todo el bizcocho con la crema utilizando una espátula tratando de que quede lo más alisada posible y después la cubrimos con las almedras laminadas. Si queréis podéis poner algún adorno por encima yo le puse unos trocitos de fresa para darle un poco de color y listo.